Lastra confirma a los agentes sociales que Asturias 'está preparada' para optar
Lastra confirma a los agentes sociales que Asturias 'está preparada' para optar EUROPA PRESS

Se trata de las conexiones para los puertos de Avilés y El Musel a través de la adaptación y modernización de las infraestructuras ferroviarias asturianas para adecuarse a los requisitos comunitarios de viales, electrificación y sistemas de seguridad, así como de velocidad, capacidad y longitud de los trenes para el tráfico de mercancías.

Según Lastra, el Principado está en disposición de presentar los proyectos entre finales de 2020 y 2021, dentro de los plazos previstos para optar a financiación de la UE, con el horizonte puesto en el año 2030. Además, ha recordado que los proyectos concurrirán para obtener los fondos habilitados en el mecanismo 'Conecta Europa' a disposición de las inversiones ferroviarias, dotado con 30.600 millones.

Así se lo ha transmitido en la reunión de casi dos horas que ha mantenido junto a responsables de la Consejería con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito y los secretario generales de UGT y CCOO, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico.

En declaraciones a los medios al término del encuentro, Lastra ha señalado que el escenario ha cambiado desde que la UE decide que las conexiones de los puertos de Avilés y El Musel "formen parte de la red básica ferroviaria europea".

"A partir de aquí, hay que actuar sobre la red asturiana. Estamos preparados", ha remarcado sobre la incorporación de los proyectos asturianos a la programación que va a hacer el Estado para la ejecución del Corredor Atlántico.

Fernando Lastra ha concretado que habrá que desarrollar las actuaciones necesarias para articular la conexión desde la salida de la Variante de Pajares hasta los puertos, adecuando la red ferroviaria asturiana "a las condiciones técnicas" del corredor transeuropeo de mercancías ferroviarias.

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