Mayor Oreja alerta de que tras las elecciones España puede vivir una 'crisis nac
Mayor Oreja alerta de que tras las elecciones España puede vivir una 'crisis nac DIÓCESIS DE VALLADOLID

Así lo ha expresado este jueves Mayor Oreja en una conferencia que ha ofrecido en Valladolid, organizada por el Seminario Mayor Diocesano, en la que, ante unas 400 personas ha reflexionado sobre la crisis "cultural, de civilización y de la verdad" que considera que se vive hoy en día en Europa y en España.

Para el político vasco, Europa vive un "momento singular" y España puede afrontar una "crisis nacional de primera magnitud", pues augura que a partir del día 28 de abril se puede "experimentar un proceso de fraccionamiento" como nunca hasta ahora se ha vivido.

Sin citar explícitamente a partido político alguno, Mayor Oreja se ha mostrado convencido de que se puede vivir un proceso de fraccionamiento en España en el que el debate de la autodeterminación "va a estar encima de la mesa" y para ello considera que "se va a asociar lo peor de la sociedad española".

Se trata de un escenario, a juicio del exministro de Interior en el Gobierno 'popular' de José María Aznar, de crisis "de civilización" que en España se expresa con una "crisis de España". "Puede llegar sin apenas darnos cuenta", ha advertido.

Para Mayor Oreja, la crisis no está en la política, sino en el ámbito cultural e intelectual, ya que se vive no un debate "entre izquierdas y derechas" sino entre "un nuevo orden mundial" que está basado en su opinión en la "moda progresista" y en la reacción que se produce ante ello.

Ese "nuevo orden", ha explicado, se fundamenta "en la erradicación, destrucción y reemplazo de los valores cristianos" y por ello se vive "una moda dominante, cultural, mediática e incluso política" en la que reflexiona que la mentira se ha convertido en algo "más cómodo que la verdad".

Así, ha puesto como ejemplo que cree "más cómodo" decir que en España "se ha derrotado a ETA" y no se dice que la banda terrorista "forma parte del proyecto político que hoy gobierna en España".

Además, ha recordado que la organización nació "para romper" la nación y esa ruptura, en su opinión, "no está solo en el País Vasco, sino en Cataluña y otros lugares". También se ha referido a que en el debate del aborto se habla de que colisionan los derechos de "dos personas" y no el "derecho a la vida de la persona que va a nacer" y la "obligación de sus padres de defenderla".

Ante todo ello, ha animado a "nunca perder la esperanza", aunque reconoce que es "difícil no ver con inquietud el escenario". "Más allá de las siglas hay una cultura que nos lleva a una situación en la que estamos perdiendo referencias permanentemente, destruyendo cierto orden y llega el desorden", ha lamentado.

Pero ha enfatizado que hay que perder el miedo ante ese "nuevo orden" y ejercer una "cultura de resistencia" en lugar de estar "tan a la defensiva" y para ello cree que hay que tener "más confianza en las convicciones" cristianas, sus valores y sus principios.

Al hablar de miedo, ha recordado que en la época en la que estuvo amenazado por ETA, tenía "miedo físico" a lo que pudiera hacer esa organización, pero considera que fue "peor de superar" el "miedo reverencial al ambiente nacionalista".

En la ponencia ofrecida por Mayor Oreja ha estado acompañado por el profesor de Ética de la Universidad Miguel de Cervantes Miguel Ángel Quintana de Paz y entre el auditorio estaban representantes políticos como la candidata al Senado del PP por Valladolid Arenales Serrano, el procurador y expresidente de la Diputación provincial, Ramiro Ruiz Medrano, o la concejal 'popular' en el Ayuntamiento Mercedes Cantalapiedra. También ha estado presente el obispo auxiliar de la Diócesis, Luis Argüello.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.