MARZÀ: 'LA PRÓXIMA LEGISLATURA GARANTIZAREMOS PROGRESIVAMENTE LA GRATUIDAD DEL C
MARZÀ: 'LA PRÓXIMA LEGISLATURA GARANTIZAREMOS PROGRESIVAMENTE LA GRATUIDAD DEL C COMPROMÍS

Así lo ha anunciado en una jornada de mesas redondas organizada por Compromís para abordar líneas de trabajo y escuchar aportaciones de la comunidad educativa para el programa electoral, informa la coalición en un comunicado.

"Si los valencianos quieren que continuemos construyendo la educación igualitaria y de calidad que hemos llevado a cabo, durante los próximos cuatro años garantizaremos la gratuidad del comedor escolar para todo el alumnado de forma progresiva", ha aseverado Marzà en su intervención.

A modo de balance, ha destacado que desde 2015 han aumentado en 40.000 los alumnos que reciben beca comedor hasta 127.000, lo que a su juicio era "una necesidad, una urgencia para cubrir un servicio público en las escuelas al que muchas familias no podían acceder, porque no podían hacer frente a pagar el comedor de sus hijos e hijas".

En este contexto, ha señalado que trabajan para "asegurar que durante la próxima legislatura el servicio de comedor escolar sea gratuito para todo el alumnado que desee disfrutar. "Igual que hemos hecho realidad que las familias ahorren los costes de los libros de texto gracias a los bancos de libros gratuitos de Xarxa Llibres, el servicio de comedor gratuito debe ser también punta de lanza de lo que entendemos como escuela pública y de servicio público para acabar con las desigualdades sociales", ha manifestado.

El titular de Educación ha afirmado que la igualdad garantiza "elegir libremente nuestro futuro" y ha defendido que las políticas educativas que aseguran la igualdad de oportunidades son "las únicas que nos permiten escoger nuestro futuro y las únicas que aseguran la libertad de elección educativa independientemente del contexto socioeconómico y cultural de partida de cada uno".

"Trabajamos incansablemente en este marco para tener una sociedad valenciana cohesionada, crítica y libre", ha insistido el candidato, y ha puesto como ejemplo medidas educativas para situar la educación como "motor de transformación social": "Hemos promovido una educación arraigada, crítica e innovadora, que pone en el centro de sus políticas del alumnado. Una educación comprometida, valiente, transformadora y, por tanto, pública".

"PLAN DE CHOQUE DE EMERGENCIA EDUCATIVA"

Marzà ha puesto en valor el "plan de choque de emergencia educativa" impulsado por su Conselleria para "combatir un modelo que segregaba el alumnado por situación socioeconómica, por lengua y por la titularidad de los centros educativo, por lo que han aumentado becas comedor, han creado Xarxa Llibres, han abierto aulas gratuitas de dos años y han establecido un programa plurilingüe".

"Completamente agitada por los antiguos gobiernos de derechas, nuestra dignificación de la pública y del trabajo de las comunidades educativas se ha basado en el aumento de inversión por alumno, que está ya por encima de los índices de antes de la crisis, el aumento de profesorado y la reducción de alumnos por aula, el aumento en la formación del profesorado y la innovación educativa, y, no menos importante: estamos ejecutando la mayor inversión en infraestructuras escolares para asegurar aulas dignas al alumnado valenciano con hecho y no con promesas de humo", ha desgranado.

De cara al futuro, ha incidido en la necesidad de contar con la "participación activa" de los agentes de la comunidad educativa en el camino de establecer un sistema educativo valenciano que se convierta en "modelo de muchos otros". "Hemos conseguido mejorar significativamente la educación en cuatro años, imagine lo que podemos hacer ahora que ya lo tenemos encarrilado", ha manifestado.

Marzà ha esbozado así las principales líneas de trabajo para los próximos cuatro años, "centradas en la cohesión social mediante la educación y la innovación en la educación pública valenciana, para continuar liderando la renovación pedagógica".

Consulta aquí más noticias de Valencia.