El Decreto de Purines supera varios trámites y será ratificado el martes en Cons
El Decreto de Purines supera varios trámites y será ratificado el martes en Cons GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Decreto de Purines ha superado varios trámites y será ratificado el próximo martes en Consejo de Gobierno. Así lo ha indicado durante su participación en la jornada 'Nuevos instrumentos para la innovación en el sector porcino', en el marco del 14 Salón Internacional de Producción Animal, FIGAN 2019, de Feria de Zaragoza.

El decreto pretende establecer el marco normativo e institucional más adecuado e innovador para asegurar la gestión sostenible de los purines de modo que dejen de ser un problema y pasen a convertirse en solución. Todo ello en el marco del nuevo paradigma de la economía circular y de la bioeconomía, así como de las mejores técnicas disponibles y buenas prácticas climáticas.

Una solución que apuesta por la extensión de Centros Gestores que, debidamente dotados, autorizados y supervisados por la Administración, garanticen el correcto aprovechamiento agrícola de los nutrientes que contienen los purines (nitrógeno, fósforo y otros), sustituyendo a los fertilizantes minerales habitualmente utilizados con un claro balance ambiental y económico.

Javier Lambán ha explicado que el apoyo del Gobierno de Aragón al sector porcino aragonés se ha traducido en favorecer e impulsar dos ámbitos estratégicos esenciales para desarrollo presente y futuro: la competitividad y la sostenibilidad ambiental.

En la citada jornada también se ha presentado el Cluster Nacional de Productores de Porcino, que tendrá su sede en Zaragoza y promoverá la colaboración entre las empresas del sector para abordar desafíos de interés común a través del desarrollo de proyectos de I+D y la realización de actividades formativas especializadas.

El objetivo del cluster es seguir impulsando el sector dando respuesta a los principales retos como son la sostenibilidad ambiental, la apuesta por la innovación, problemas sanitarios, bioseguridad, bienestar animal y necesidades nutricionales.

DIÁLOGO PERMANENTE.

El Gobierno de Aragón ha desarrollado una política de diálogo permanente con el sector porcino de cara a hacer posible una mejora continua de su competitividad y sostenibilidad, junto con el estricto cumplimiento de las obligaciones de regulación de diversos aspectos de su actividad que tiene atribuidas la Comunidad Autónoma.

Lambán ha agregado que el sector porcino ha crecido "a costa de sus propios recursos" sin ningún tipo de ayuda pública, "con lo cual ha demostrado una capacidad de competir a prueba de bomba, ellos mismos se han ocupado de solucionar sus propios problemas, de innovar, de internacionalizar su actividad, de buscar mercados, y ahora se trata de que el Gobierno de Aragón, ante un sector tan determinante para el presente y el futuro de la economía aragonesa, se implique a fondo con ellos".

Respecto de la competitividad, el Gobierno ha promovido la creación del Cluster Nacional del Porcino como herramienta más adecuada para impulsar la innovación mediante la cooperación entre las propias empresas que configuran el sector.

Pero, además, también ha promovido la incubadora de empresas de alta tecnología del sector porcino como estructura ideada para abordar la innovación favoreciendo la colaboración de las grandes empresas del sector porcino con los emprendedores tecnológicos, a través de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el CITA.

PORCINNOVA.

Porcinnova, ubicada en Ejea de los Caballeros, se encuentra a punto de finalizar las obras y en abril se lanza la primera convocatoria de proyectos (empresas), estando ya a pleno rendimiento en el mes de mayo. Esta iniciativa, ha expuesto Lambán, trata "no solo de externalizar, de exportar, de atenerse a los parámetros de la medioambientalidad sino de ser profundamente innovadores y el sector lo es, pero además se trata de reforzar su competitividad".

"Son, en definitiva, dos estrategias perfectamente complementarias y que no hacen sino expresar el profundo compromiso que mi Gobierno tiene con el desarrollo sostenible de un sector altamente internacionalizado, capaz de crear muchos empleos de calidad en el inmediato futuro y que ese vital para la mejora de las rentas en el medio rural de nuestra comunidad", ha afirmado.

Ha apuntado que todo ello redundará también en el impulso definitivo a la agroalimentación, un sector que representa el 10 por ciento del PIB de Aragón y un 12 por ciento del empleo. Además, lleva camino de ser un referente, ya que con las perspectivas actuales se puede casi duplicar la ocupación actual si se ponen en marcha todas las iniciativas programadas que contemplan la creación de 10.000 nuevos empleos, sumados a los 15.600 actuales, lo que le llevará a alcanzar los índices del sector de automóvil que actualmente cuenta con un peso del casi 17 por ciento del empleo industrial de Aragón.

El presidente del Cluster Nacional de Productores de Porcino, Eduardo Costa, ha mencionado que este grupo está "en fase de crecimiento, de promoción", pero por los cálculos que tienen creen que van a contar con "prácticamente el 90 por ciento de los productores de todo el país".

Ha agregado que el cluster no sólo quiere aglutinar a productores, también a "todo el sector", incluidos laboratorios y universidad como "la de Murcia, Madrid, la Universidad de Zaragoza, de Lérida, de León o de Barcelona", ha precisado que algunas de ellas ya están dentro de la iniciativa y otras "en trámites".

127,5 MILLONES DE EUROS.

En esta legislatura se ha destinado 127,5 millones de euros a la agroindustria, -103 línea de industria y 24,5 en promoción-, correspondiente a una inversión de 460 millones.

El Ejecutivo ha puesto a disposición del sector agroalimentario 24,5 millones de euros para la promoción de los productos aragoneses en lo que va de legislatura.

El Gobierno de Aragón ha lanzado un Plan estratégico para impulsar la promoción de los productos aragoneses, bajo el lema 'Comparte el secreto', que llevaba años siendo demandando el sector. El plan tiene por objetivo potenciar la notoriedad de los alimentos producidos en Aragón bajo una seña de identidad común y favorecer así su comercialización a nivel nacional e internacional.

SECTOR DEL PORCINO

El sector del porcino, junto con la industria transformadora asociada, aporta alrededor del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés y supone dos terceras partes del Valor Añadido Bruto agrario total aragonés. Se comercializan al año 1.353.000 toneladas de carne de porcino, lo que se traduce en 1.624 millones de euros. Cifras que lo han convertido, con diferencia, en el sector más rentable del mundo agrario. Aragón es ya la segunda Comunidad Autónoma en producción de porcino en España, generando 11.200 puestos de trabajo en el medio rural.

Con los nuevos proyectos se invertirán más de 500 millones hasta el año 2020 y se generarán, en poco tiempo, más de 5.000 puestos de trabajo (Pini en Binéfar, San Esteban), Valls Companys (Calamocha y Ejea), Jamones Albarracín, Térvalis en Teruel, Arcoiris en Valderrobres, Grupo Jorge en Zuera, Espuña en Utrillas, o el Grupo Costa en Fraga.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.