Elisenda Alamany
Elisenda Alamany en una imagen de archivo. EUROPA PRESS - Archivo

La exportavoz de los comunes en el Parlament, la diputada Elisenda Alamany, irá de número dos en la lista encabezada por Ernest Maragall que presenta ERC en las elecciones municipales por la ciudad de Barcelona, después de que esta tarde Esquerra y Nova hayan suscrito la candidatura conjunta.

Alamany realizará este viernes la primera rueda de prensa conjunta con Ernest Maragall para dar a conocer formalmente su incorporación como número dos en la candidatura que su plataforma, Nova, ha acordado con ERC. El objetivo es ganar la ciudad representando también los "valores de los comuns de 2015 y tomando su relevo de cuatro años", ha dicho el presidente de Nova, Marc Grau.

La candidatura de ERC con Nova para las municipales en Barcelona se añade a la que la otra plataforma surgida de líderes que estaban en los comunes, Sobiranistes, ha suscrito también con Esquerra con respecto a las elecciones generales, y que comporta que el exlíder de EUiA, Joan Josep Nuet, vaya de número cuatro en la lista por Barcelona.

Han firmado el pacto Robert Fabregat y Pilar Vallugera por parte de ERC y Grau con Gina Driéguez desde Nova, y lo han hecho en la sede de campaña de ERC, en la calle Còrsega, en la que ya han añadido el logo de Nova en los carteles que dan a la calle.

El dirigente de Nova ha asegurado que este acuerdo "tiene lo valores de los comunes de 2015", cuando se generó una ilusión con la victoria de la alcaldesa, Ada Colau, que no quieren que quede en unas buenas intenciones sin traducirse en un proyecto de ciudad claro, según Grau.

"Partíamos de la hipótesis de que en la ciudad no podían pasar cuatro años más sin un proyecto robusto" y sin que tradujera la esperanza y la ilusión que se generó en 2015 en propuestas concretas, para lo que querían asegurarse de construir un proyecto ganador, según las palabras de Grau.

Ha apostado por construir un nuevo país desde una perspectiva progresista, y ha defendido que es positivo empezar a hacerlo desde Barcelona: "Si hacemos avanzar Barcelona, hacemos avanzar el país", y ha remarcado que el proyecto representa valores de los comunes y también de los republicanos para avanzar hacia una mayoría estratégica para construir un país nuevo.

Fabregat ha asegurado estar muy satisfecho de haber alcanzado este acuerdo "estratégico" por el bien de la ciudad y de Catalunya, para promover un soberanismo progresista y un proyecto colectivo para ganar las elecciones en la capital catalana y mejorar el gobierno de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.