El Ayuntamiento de El Ejido derriba más de 800 chabolas en los últimos ocho años tras tramitar 50 expedientes

  • El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha derruido en los últimos ocho años más de 800 infraviviendas en el municipio con la tramitación de 50 expedientes, a las que se suman las incluidas en los expedientes de desalojo y demolición que se han aprobado este jueves en Junta de Gobierno para derribar otras chabolas en distintos puntos de la localidad.
Mujeres en chabolas de Tierras de Almería
Mujeres en chabolas de Tierras de Almería
EUROPA PRESS - Archivo
Mujeres en chabolas de Tierras de Almería

Así lo ha trasladado el Consistorio en una nota, en la que ha apuntado que también se ha acordado la limpieza de terrenos sobre los que se encontraban instaladas las infraviviendas, según los asuntos tratados por el equipo de gobierno que preside el popular Francisco Góngora.

El gobierno local aprobó a principios de este mes la incoación de otros dos procedimientos administrativos para el derribo de otras nueve chabolas "por razones de seguridad y salubridad" en terrenos de particulares en las que habitaban, al menos, 13 personas de origen extranjero, según los datos recopilados por el Consistorio.

En estos casos, según los acuerdos consultados por Europa Press, el Ayuntamiento procede a abrir trámite de audiencia tanto a los propietarios del terreno como a los moradores identificados de las chabolas en el plazo de diez días para que puedan presentar alegaciones así como el desalojo en las 24 horas posteriores por parte de los ocupantes de las infraviviendas.

De igual modo, se da un plazo de cinco días a los propietarios del suelo para que realicen obras de "recuperación de la seguridad y salubridad del terreno" mediante la "demolición" de las chabolas y la "limpieza y desinfección de las inmediaciones", dado que en caso contrario se enfrentan a un expediente sancionador con imposición de multa.

LICENCIAS PARA INVERNADEROS

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado un total de ocho nuevas licencias para la rehabilitación total o parcial así como para la instalación de nuevos invernaderos en el municipio, de modo que, en lo que va de año, se han registrado "más de un centenar de licencias para la modernización de este tipo de infraestructuras".

A lo largo de 2018, según el Ayuntamiento, se otorgaron un total de 461 solicitudes. "Estos excelentes datos, que continúan con la tendencia alcista de los últimos ocho años, dan buena cuenta de que la agricultura sigue siendo un pilar económico fuerte, que goza de un extraordinario estado de salud", han apuntado.

Asimismo, han asegurado que se trata de un sector "muy competitivo y de referencia tanto a nivel nacional como internacional, que continúa en plena expansión".

"Se trata, por tanto, de datos muy positivos que también vienen a reflejar la inquietud constante de los agricultores por modernizar sus fincas con la incorporación de los últimos avances técnicos tanto en sistemas de ventilación, ahorro energético, solarización, control biológico, el aprovechamiento de los recursos naturales o la adaptación a la normativa vigente en materia de ordenación del campo", han asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento