Herminia en 'Cuéntame'
Herminia en 'Cuéntame'. RTVE

Van 20 temporadas de Cuéntame cómo pasó y algunos de sus más insignes personajes han sufrido cambios o, directamente, han desaparecido. No ocurre así con Herminia López Vidal, la eterna abuela de los Alcántara interpretada por María Galiana, quien sigue al pie del cañón tras casi 350 capítulos y dos décadas de historia.

Herminia, nacida un 12 de agosto de 1899 en el pueblo de Sagrillas, llega a los 90 años en esta nueva temporada. Comenzó la serie en 1968, con 69, tal y como recogen en ABC. La diferencia real con María Galiana es de apenas unos años y es que la actriz soplará este mes de mayo 84 velas con un personaje que será recordado para siempre por todos pese a su dilatada trayectoria en teatro, televisión y cine, de la mano de Fernando Trueba, José Luis Cuerda o Vicente Aranda, entre otros.

La evolución de Herminia en la serie ha sido una de las más interesantes y su ternura la ha convertido en alguien indispensable en cada guion. Desprende carácter, ingenuidad, perspicacia, ternura a partes iguales y siempre ha servido de pegamento en la múltiples fracturas vividas en el seno de los Alcántara.

Desde sus vivencias en el hogar, en la parroquia o en el barrio de Cuéntame, su figura ha servido para comprobar la adaptación a la modernidad de una de las generaciones que más cambios ha vivido en España, la de nuestros mayores tras vivir una guerra y una dictadura. "Según quien la ve la pone críticas. Nos han dicho que éramos una familia que viraba mucho a la izquierda y luego que si éramos muy híbridos y estábamos muy metidos en el régimen... Algo que le pasaba a muchas familias de la época. Es muy difícil para los guionistas encontrar el equilibrio. Los que hemos vivido eso sabemos que estábamos muy al margen de todo", decía la propia Galiano en un Facebook Live sobre la serie en 2018.

Herminia no ha dado señales de flaqueza hasta la fecha ni ha sufrido ninguna enfermedad grave en la serie, a diferencia de otros personajes, como el de su hija Merche (Ana Duato) sin ir más lejos. Quizá uno de los mayores temores de los seguidores de la serie sea el hecho de que el personaje Herminia pueda llegar a su fin en cualquier momento debido a su edad, algo de lo que afortunadamente no hay noticias hasta ahora. Como decía Galiana en una entrevista en TVE, "hasta que el cuerpo aguante".