Verónica Lope (PP), en una imagen de archivo
Verónica Lope (PP), en una imagen de archivo. PP

La eurodiputada del PP Verónica Lope ha pedido este jueves que todas las políticas europeas y también de los estados miembros de la UE tengan en cuenta el factor de la discapacidad.

"El principio de la discapacidad tiene que entenderse como un principio transversal, aplicable a todas las políticas nacionales y europeas y que garantice la igualdad de oportunidades, desde el acceso a la educación infantil hasta el acceso y promoción al mercado laboral", ha asegurado.

Durante la clausura en Bruselas de la conferencia Disability Hub Europe, la eurodiputada aragonesa ha puesto en valor el papel que pueden jugar las personas con discapacidad, ya que "como cualquier otro ciudadano son un activo para la sociasedad, capaces de crear valor añadido y de contribuir al desarrollo de la economía".

Representa a 80 millones de personas

Por ello, ha insistido en que no se puede desperdiciar el potencial de este colectivo, que en la UE representa a 80 millones de personas.

"Para lograr una plena inclusión en la sociedad, las personas con discapacidad deben disfrutar de autonomía individual, participar con normalidad en la vida política y pública y tener un acceso normal al mercado laboral", ha explicado.

En este sentido, la eurodiputada ha pedido que las iniciativas en favor de las personas con discapacidad sigan recibiendo financiación de instrumentos comunitarios como el Fondo Social Europeo+ (FSE+), que está ultimándose y del que Lope ha sido la ponente y responsable en el Parlamento Europeo.

Lope ha recordado que en el articulado del FSE+ se ha prestado mucha atención al factor de discapacidad y que un 27% de la financiación del fondo destinado a cada país deberá destinarse a medidas de inclusión en favor de los grupos vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad.

"La discapacidad está ya y va a seguir estando en el centro de las políticas europeas, pero tenemos que seguir insistiendo para que se implementen de forma efectiva en todos los países de la UE", ha concluido.