La primera de las acciones previstas es la "Itompy goal", una especie de "máquina" o "campo de fútbol tecnológico" en Plasencia para la tecnificación del fútbol. Se trata de una invención de José Antonio López, premio nacional de innovación 2018, que consiste en un campo de fútbol de 167 metros cuadrados, con 18 lados pero que cada una de sus paredes está compuesta por paneles computerizados que permiten "realizar diferentes entrenamientos específicos" o incluso "crear un nuevo tipo de juego" según el el propio inventor.

La intención es instalar la fabrica que cree este campo o máquina en Plasencia en dos naves de 1.000 metros cada una. Se crearán un total de 24 puestos de trabajo directos y ya hay pedidos de esta máquina/campo, que cuesta 300.000 euros por parte de una treintena de equipos internacionales.

Esta será la primera de las 13 invenciones de López sobre tecnificación del fútbol que podrían crearse en Plasencia. Además, el inventor ha destacado que uno de estos campos se regalará a Plasencia para que sus ciudadanos puedan probar su invento.

Itompy Goal permite almacenar los datos de cada uno de los jugadores en el proyecto Diamond Gold, que servirá para descubrir a nuevas promesas del balompié.

En segundo lugar, se proyecta un gran campo de tecnificación futbolística en Saucedilla, con una inversión de 88 millones de euros. Para ello, el ayuntamiento de Saucedilla ya está realizando los trámites para el cambio del uso del suelo de 14 hectáreas que se cederán para esa construcción, según ha confirmado el alcalde del municipio, Alfredo Núñez.

En estos momentos el consistorio está realizando los cambios urbanísticos necesarios para poder realizar dicho proyecto que podría crear "entre 300 y 500 empleos" directos en la zona, siendo un desarrollo del empleo que puede paliar la pérdida de empleos de la Central Nuclear de Almaraz en caso de que finalmente cese su actividad, ha destacado el regidor.

En dicho campo, similar a un parque temático, se incluye un estadio de futbol "tecnológico", según ha explicado uno de sus promotores, Óscar García, en el que a través de sensores y de láser se puede tener "conocimiento en tiempo real" de la posición de los jugadores y con grandes aplicaciones en el campo de los entrenamientos tácticos.

Un campo que sería de utilidad "a los grandes equipos como el Barça o el Madrid, ya que los monitoriza en tiempo real", ha explicado García.

Además, cuenta con zona de piscina y playa, albergue para una residencia de estudiantes, zona comercial de restauración y de tecnificación tecnológica con la Itompy Goal y otros elementos computerizados.

Un campo que estará conectado permanentemente a través de aplicaciones móviles y de la web con lo que los "veedores" de promesas de fútbol de cualquier lugar del mundo podrán seguir a las futuras estrellas del balompié. Los promotores prevén la instalación de un hotel de cinco estrellas, además del albergue para los menores. En sus estimaciones figura un volumen de visitas de un millón de personas al año a estas instalciones.

El plan de desarrollo del proyecto contempla que este campo esté construido para el mundial de Qatar de 2022, para lo cual ya se está trabajando en planos y en su instalación, y que puede exportarse a otros puntos. En este sentido, los promotores aseguran que están pendientes de instalarlo en Los Ángeles (EEUU).

Consulta aquí más noticias de Cáceres.