AV-Goirigolzarri pide al futuro Gobierno que mantenga la "no injerencia política" y siga con la privatización de Bankia

  • VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Goirigolzarri prescindió de Barcoj y Soria en Bankia por la desconfianza que le
Goirigolzarri prescindió de Barcoj y Soria en Bankia por la desconfianza que le
CEDIDA - Archivo
Goirigolzarri prescindió de Barcoj y Soria en Bankia por la desconfianza que le

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado este jueves que si pudiera pedir algo al futuro Gobierno que salga de las elecciones generales del próximo 28 de abril, le pediría dos cosas: primero, que "mantenga el mismo tono de no injerencia política" de los últimos siete años; y segundo, que "tenga claro el proceso de privatización de Bankia", algo que a su entender "es lo mejor para los ciudadanos" y para "evitar tentaciones" de usar Bankia como "banca pública" o como arma de "influencia política".

Goirigolzarri se ha pronunciado en estos términos en un almuerzo informativo, previo a la Junta de Accionistas que se celebra este viernes en el Palacio de Congresos de València, al ser preguntado por qué espera de los próximos comicios.

Durante el encuentro, el presidente de Bankia ha confirmado que pese a los bajos tipos de interés, la entidad financiera mantiene los objetivos de su Plan Estratégico 2018-2020, tanto en lo que respecta a beneficios como en su compromiso de distribuir 2.500 millos de euros entre los accionistas. Aunque cuando elaboraron esta hoja de ruta preveía tipos de interés más altos, todavía "queda mucho partido" por jugar, ha apuntado.

De hecho, Goirigolzarri se ha mostrado muy "optimista y confiado" de cara al futuro y "animado" por la marcha de la entidad en lo que según ha asegurado se encuentra en un "momento álgido", tras su primer año de Plan Estratégico. En este sentido ha destacado la "gran potencia comercial del cuarto trimestre de 2018", un ejercicio en el que Bankia ha aumentado en 120.000 clientes (para este 2019 prevé un incremento de 150.000 y en lo que va de año ya lleva 27.000 nuevos.

Además, en cuanto a captura de sinergias, ya ha adelantado un año sus previsiones, lo mismo que en reducción de morosos, ha subrayado. Y es que para Goirigolzarri, Bankia ha iniciaros "un nuevo ciclo" tras la integración de BNM, que arranca con un nuevo cambio organizativo y con la incorporación de talento "por primera vez" este año: 5 personas en el Comité de Dirección, 50 personas de perfil técnico (en tecnologías, inteligencia artificial, experiencia con el cliente, etc.) y otras 150 personas a la red comercial de particulares y empresas.

En cuanto a la posibilidad de una fusión con el BBVA u otras entidades financieras, el presidente de Bankia ha asegurado que "se mantiene en el perímetro actual" del Plan Estratégico y que "no contempla ningún tipo de fusión, no hay ninguna sobre la mesa ni sobrevuela sobre la mesa", ha insistido. Tampoco contempla "ninguna OPA", ha agregado.

En todo caso, ha apuntado que cuando los tipos de interés son altos "se aletargan los procesos de consolidación" mientras que los tipos de interés bajos a largo plazo "incentivan la consolidación, como una manera de capturar sinergias". "Eso no aboca a procesos de consolidación inmediatamente pero si los tipos negativos duran dos o tres años, indudablemente se animarán los procesos de consolidación", ha augurado.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento