J
J CEDIDO POR LA ORGANIZACIÓN

Se trata de la prueba de carretera por excelencia en el sur de la isla, a la que ya han confirmado su participación el ciclista madrileño, profesional World Tour en Activo, Dani Moreno, ganador de tres etapas en la Vuelta a España y ganador de la Clásica Flecha Valona, además de, el subcampeón olímpico Davide Rebellín, entre otros.

Entre las novedades de esta edición destaca la ampliación de la competición a tres etapas y tres días, lo que ha llamado la atención de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Gran Fondo World Tour, que ha incluido esta prueba en su selecta agenda con solo 16 eventos internacionales.

La organización también ha resaltado que otra de las novedades de esta segunda edición es la prueba infantil, a la que han sido convocadas todas las escuelas ciclistas de la isla y que ya acumula 130 participantes.

El organizador de la prueba, Yojanán Reyes, ha dicho que este año los participantes recorrerán en tres etapas las rutas favoritas por los aficionados a este deporte en la isla en una competición que "se configura como una mezcla de diferentes retos ciclistas para profesionales y aficionados".

UN CRITERIUM NOCTURNO Y DOS ETAPAS DE MONTAÑA

La II EPIC Gran Canaria contempla "tres etapas diferentes con un Criterium Nocturno de alta velocidad y dos etapas ciclodeportivas de montaña", que como ha puesto en valor se trata "de una etapa de fondo por varios de los entornos paisajísticos más populares de Gran Canaria" con tramos cronometrados.

Por su parte, el director comercial de RIU Hotels&Resorts, Maurice Damen, ha celebrado esta segunda edición, que como patrocinadores "es un honor poder apoyar" ya que se trata "de un evento importantísimo que trae a deportistas locales y de fuera".

Mientras, el gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Alfredo Gonçálves, ha comentazo que "los participantes son promotores de la isla cuando regresan a sus países, tras disfrutar de una prueba de primer nivel que pone en valor la singularidad de Gran Canaria y su entorno natural privilegiado".

UNA ETAPA MÁS PARA UN FIN DE SEMANA DE CICLISMO

La segunda edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts abrirá el día 5 de abril con la primera de las etapas, un critérium nocturno de 2 kilómetros de distancia en superficie llana con varias vueltas.

Así, el circuito partirá desde la calle Mar Mediterráneo y será un desafío para calentar un fin de semana de sana competición, con tres tandas clasificatorias y una cuarta de rescate de los eliminados.

En este sentido, los clasificados de estas tres tandas previas pasarán al critérium final, una prueba donde los deportistas pujarán por obtener la máxima bonificación de tiempo posible para las etapas siguientes.

Mientras, la segunda de las etapas, el 6 de abril, es una etapa de 75 kilómetros desde Maspalomas hasta el pueblo de Tirajana, con un tramo cronometrado de 22 kilómetros en una carrera de gran fondo. Esta ruta precederá a la prueba por excelencia de la EPIC Gran Canaria, el 7 de abril, que contará con un recorrido de 115 kilómetros con dos tramos cronometrados.

Esta ruta está distribuida en una cronoescalada explosiva de 4 kilómetros y una larga de 24 kilómetros, que marcará la diferencia entre los deportistas y limitará los aspirantes al podio con una prueba de competición por uno de los parajes más privilegiados para el ciclismo en la isla.

LAS DUNAS, ESCENARIO DE LA PRUEBA ESTRELLA DE LA COMPETICIÓN

Desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas dará comienzo la prueba estrella de la competición, desde donde los ciclistas encararán rumbo al primer tramo cronometrado al pie de puerto de Ayagaures, con una cronoescalada de 4,1 kilómetros, subidas de hasta un 17% de pendiente e inclinación media de 5,7%, con un tiempo de corte de 30 minutos.

Pasado Cercados se encuentra el segundo de los tramos cronometrados, con una cronoescalada en la subida a Ayacata, en una ruta por la presa de Las Niñas, Soria y con término en el alto de Ayacata. Este segundo tramo cuenta con una distancia total de 24,5 kilómetros, una pendiente media de 4,7%, y un tiempo de corte de 2,30 horas.

Finalmente, El podio se decidirá de la suma de los tiempos obtenidos en los tramos cronometrados en las etapas del sábado y domingo, que una vez descontada la bonificación de tiempo del critérium nocturno.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.