Más de 40 proyectos de la Zona Oriental de la provincia de Huesca reciben un mil
Más de 40 proyectos de la Zona Oriental de la provincia de Huesca reciben un mil CEDIDA

Esta cifra implica que CEDER Zona Oriental de Huesca otorgó el cien por cien del presupuesto disponible para ello, ayudando en la creación de 33 nuevos empleos indefinidos (25 de ellos para mujeres) y otros siete empleos temporales, todos ocupados por varones.

A lo largo del año pasado, las ayudas Leader impulsaron nuevos servicios a la población, como una radio comarcal en La Litera, un parque público para mayores en el Cinca Medio o un espacio coworking en el Bajo Cinca.

En esta comarca, gracias a una subvención del CEDER Zona Oriental, todos los ayuntamientos contarán con desfibriladores, lo que supone una inversión que redunda en el beneficio de todos sus habitantes.

Además, CEDER Zona Oriental apoyó la modernización de firmas ya instaladas en el territorio y la creación de nuevas empresas, como un centro de reconocimientos médicos, una oficina técnica, una tienda de electrodomésticos, un centro de fisioterapia y estética, una peluquería, una fábrica de fertilizantes ecológicos o una autoescuela.

Por comarcas, se apoyaron en el Cinca Medio 17 iniciativas -siete proyectos en la primera convocatoria y diez en la segunda de 2018-; otras 14 propuestas en La Litera -con 9 proyectos en la primera convocatoria y 5 en la segunda-; y diez en Bajo Cinca -5 proyectos en cada convocatoria-.

APROBADOS

El Gobierno de Aragón acaba de dar el visto bueno a la propuesta que hizo el CEDER Zona Oriental de Huesca para la concesión de ayudas Leader de los proyectos que la solicitaron en la segunda convocatoria del año pasado.

Recibirán estas subvenciones 10 proyectos del Cinca Medio, 5 de La Litera y 5 del Bajo Cinca que crearán 11 empleos indefinidos para mujeres, 6 indefinidos para hombres y dos empleos temporales para hombres.

Los 20 proyectos subvencionados recibirán en total 410.804 euros en ayudas Leader que, sumado a la iniciativa privada, supone una inversión en el territorio próxima al 1,5 millones de euros (256.206 euros para proyectos de iniciativa privada y 154.597 euros para proyectos no productivos, de entidades públicas locales o entidades sin ánimo de lucro).

El pasado 28 de febrero cerró la primera convocatoria para solicitar ayudas Leader de 2019. Se presentaron 34 proyectos (11 de Bajo Cinca, 11 de Cinca Medio y 12 La Litera), 29 de ellos son iniciativa empresarial y otros 5 de entidades públicas locales o sin ánimo de lucro.

El total de inversión presentada es de 3.325.000 euros y supondría la creación de 28 nuevos puestos de trabajo (15 hombres y 13 mujeres) y uno indirecto. La Junta Directiva del CEDER se reunirá en las próximas semanas para hacer una propuesta de subvenciones que, posteriormente enviará al Gobierno de Aragón. Es el Ejecutivo autonómico el que autoriza la concesión de estas ayudas.

Consulta aquí más noticias de Huesca.