Una de las notas informativas en Metro sobre presencia de amianto
Una de las notas informativas en Metro sobre presencia de amianto CEDIDA - Archivo

La plantilla del metro de Barcelona volverán a hacer huelga con paros parciales de cuatro horas por turno los días 8 y 29 de abril. El motivo de estas protestas vuelve a ser la gestión de la crisis del amianto en el suburbano por parte de la dirección de la empresa Transports Metropolitans (TMB).

La opción de hacer dos huelgas de 24 horas de duración cada una los días 26 de abril y 24 de mayo han sido finalmente descartada por los asistentes a la asamblea de trabajadores que ha tenido lugar este jueves por la tarde en Barcelona, a partir de las 16 horas, en el Casinet d'Hostafrancs.

El comité de empresa exige a TMB que reconozca a todos los empleados como potencialmente expuestos al asbesto. La empresa ha reconocido que 1.482 trabajadores se encuentran en un plan médico de prevención de su grado de exposición, 418 de los cuales están actualmente jubilados.

La compañía solo reconoce a día que hoy que los empleados de mantenimiendo y almacenes han podido estar expuestos a este material contaminante.

En una asamblea general celebrada en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, para que pudieran asistir todos los trabajadores, han votado a favor de convocar paros en general 260 personas, se han abstenido siete trabajadores, y ninguno ha votado en contra, han detallado fuentes sindicales.

Después han escogido entre dos propuestas: una del comité de empresa para los lunes, se han concentrado en dos con paros de cuatro horas para tener tiempo para manfiestarse, que han ganado con 167 votos, y otra propuesta por la asamblea, para varios viernes, con 97 votos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.