El número de muertos por el naufragio de una barca que trasladaba a más de cien viajeros de una orilla a otra del río Tigris en la ciudad iraquí de Mosul se eleva ya a 85, entre ellos 12 niños, informó el Ministerio de Sanidad de Irak a la televisión estatal.

La fuente indicó que cerca de 55 personas, entre ellas 19 niños, han sido rescatadas hasta el momento tras el accidente.

La embarcación, que tenía capacidad para 50 personas, volcó completamente cerca de una isla turística llamada los Bosques de Mosul, precisó la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, y señaló que en ella iban unas 120 personas.

"El barco naufragó porque había muchos pasajeros a bordo, más de un centenar", denunció un responsable de seguridad. Además, la mayoría de las víctimas no sabían nadar.

En las imágenes difundidas por la televisión estatal iraquí, se ve una barca completamente volcada mientras numerosas personas son arrastradas por la corriente del Tigris, que divide Mosul en dos.

Equipos de rescate y de las fuerzas de seguridad se encuentran en el lugar de los hechos recuperando supervivientes, afirmó en un comunicado Saad Maad, portavoz del Ministerio iraquí del Interior.

Agregó que en "las próximas horas se van a dar a conocer los detalles del doloroso incidente y las cifras exactas de pérdidas humanas". Maad apuntó que han sido detenidos los responsables de la zona turística, sin dar más detalles.

Este miércoles, el Departamento de Recursos Hídricos alertó del aumento del nivel del agua del Tigris por la apertura de las compuertas de la presa de Mosul.

Numerosas personas se reunían este jueves en la zona de atracciones de Mosul para celebrar, entre otras fiestas, el Nouruz, el año nuevo kurdo, el día de la Madre y el primer día de la primavera.

Las fuerzas de seguridad continúan buscando aún a varias decenas de pasajeros.