El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, denunció este jueves la detención de su jefe de despacho, Roberto Marrero, y exigió su inmediata puesta en libertad.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente del Parlamento y presidente encargado escribió: "Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada, se lo dijo al diputado Sergio Vergara, su vecino".

El dirigente opositor precisó que "el procedimiento comenzó a las 2" de la madrugada aproximadamente. "Desconocemos su paradero. Debe ser liberado de inmediato", ha exigido Guaidó.

Mientras el máximo líder de la oposición en Venezuela denuncia esta detención, el país continúa pendiente del nuevo gabinete del gobernante Nicolás Maduro, que se espera desde inicios de semana, y de los próximos pasos del propio Guaidó, como jefe del Parlamento.

Le han "sembrado dos fusiles"

Por su parte, el diputado Sergio Vergara dijo que Roberto Marrero le gritó que le habían "sembrado" dos fusiles y una granada en la casa mientras se lo llevaban detenido la madrugada de este jueves.

Vergara, cuya casa fue allanada este jueves en la operación del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en que detuvieron a Roberto Marrero, que vive a unos metros de su vivienda, afirmó que tienen "cierto conocimiento" de que la orden de detención no vino del alto gobierno.

"Antes de irse Roberto Marrero me gritó me metieron dos fusiles y una granada, en lo que es una clara 'siembra'", dijo Vergara a periodistas. Aseveró que en la operación participaron unos 50 miembros del SEBIN, y que uno de ellos le dijo que estas acciones se tomaban porque la oposición hace llamadas a una intervención militar de Venezuela.

EE UU: "Habrá consecuencias"

El enviado especial de EE UU para Venezuela, Elliott Abrams, avisó este jueves de que habrá "consecuencias" contra los cinco funcionarios venezolanos involucrados directamente en la detención de este jueves de Roberto Marrero.

En una rueda de prensa telefónica, Abrams nombró a los cinco individuos que, según Washington, han participado en ese arresto: la jueza Carol Padilla y los fiscales Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, así como los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Dani Contreras y Ángel Flores.

En español y dirigiéndose a esos individuos, Abrams afirmó: "Creo que tienen que saber que nosotros les conocemos a ustedes, sabemos quiénes son los que han estado involucrados en estos actos criminales, conocemos sus nombres y los efectos van a ser para el régimen y también para esos individuos".

El Gobierno colombiano también ha denunciado la detención y pide su puesta en libertad. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, rechazó este jueves la detención en Caracas deñ jefe de despacho del presidente interino de Venezuela y pidió "respeto" a la libertad.

"Gobierno de Colombia rechaza asedio de funcionarios del SEBIN a casas del diputado Sergio Vergara y del jefe del despacho del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero", indicó Trujillo a través de su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el canciller también hizo "un llamado a la comunidad democrática internacional para que exija el respeto a la libertad, vida e integridad" de Marrero.