El mandatario autonómico ha censurado la falta de respuesta por parte del Ejecutivo central a la petición efectuada la pasada semana por la Xunta para que el Ministerio de Hacienda autorice el uso del superávit de las cuentas de la administración gallega para gasto social.

"Si no hay respuesta, es silencio negativo y, por lo tanto, prohibición", ha asegurado Núñez Feijóo a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la reunión de su equipo de gobierno celebrada este jueves.

Así, transcurrida una semana desde la petición realizada por la Xunta, Feijóo ha invitado al Gobierno que encabeza el socialista Pedro Sánchez a emplear sus conocidos como "viernes sociales" para autorizar a las comunidades "que cumplen" con los objetivos financieros a destinar el superávit de sus cuentas a "gasto social". "Qué mejor viernes social que dejar a las comunidades que cumplimos", ha apostillado.

En este sentido, el líder de los populares gallegos ha insistido en que la Xunta precisa de "una respuesta concreta" sobre su petición por parte de Hacienda, cartera a que reclama que "no penalice" a las administraciones que "cumplen".

"Galicia lleva cumpliendo una década", ha insistido, para, a continuación, apuntar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rompe "con los precedentes". "Pedimos que se siga autorizando, pero no para este año, para siempre", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.