Luis Planas anuncia que el Plan Renove de maquinaria agrícola contará con 5 millones de euros

  • Lambán dice que el sector agrario está en un proceso de "innovación e internacionalizacion" y FIGAN es "un instrumento formidable"
FeriaZaragoza.- Luis Planas anuncia que el Plan Renove de maquinaria agrícola co
FeriaZaragoza.- Luis Planas anuncia que el Plan Renove de maquinaria agrícola co
EUROPA PRESS
FeriaZaragoza.- Luis Planas anuncia que el Plan Renove de maquinaria agrícola co

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el nuevo Plan Renove para incentivar la renovación del parque de maquinaria del sector primario contará con 5 millones de euros. Ha adelantado que la orden ministerial correspondiente se publicará la segunda quincena de abril en el Boletín Oficial del Estado.

Este anuncio lo ha realizado este jueves durante su participación en el 14º Salón Internacional de Producción Animal, FIGAN 2019, en Feria de Zaragoza, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la institución Ferial, Manuel Teruel.

Ha explicado que la orden ministerial del Plan Renove está ya "en trámite interno" y su periodo para acogerse a este Plan se extenderá "más que en años anteriores, hasta el 15 de septiembre". Además, ha diferencia del año pasado, donde el Gobierno se había concentrado en un tema específico, los depósitos de purines, en esta ocasión estará abierto "al conjunto de la maquinaria, que será descrita en la orden ministerial".

Por ello, ha considerado que este Plan Renove será "un paso importante para la renovación del parque de maquinaria". Ha concertado que el año pasado se escribieron en España 41.000 nuevas maquinarias agrícolas, material y equipamiento de maquinaria. "Creo que es muy importante esa renovación de cara al incremento de la productividad y al incremento del buen trabajo que hacemos en el sector agrícola y ganadero".

3,7 MILLONES DE HECTÁREAS EN REGADÍO

El ministro de Agricultura ha recordado que hay en España 3,7 millones de hectáreas en regadío, de forma que el país es "el primer regadío de Europa". Más de la mitad, 1,9 millones de hectáreas, lo están por riego localizado.

Así, ha aclarado que se ha conseguido en España que "la preservación del buen uso del agua y la efectividad de la productividad que supone el regadío sea una realidad". Ha dicho que el regadío supone seis veces más de producción por hectárea y cuatro veces más de valor añadido del producto obtenido.

Sobre el regadío, también ha anunciado que el Gobierno central, de la mano del Ejecutivo autonómico, está trabajando en el desbloqueo del sector 8 de Monegros para conseguir llevar a cabo las actuaciones en materia de construcción de estaciones de bombeo, por un importe de 22 millones de euros y 6.100 hectáreas. Asimismo, ha señalado que la cifra de 19 millones de capital de SEIASA va a permitir acometer "nuevas actuaciones en Aragón".

En este contexto, ha recordado que cuando estuvo con el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en julio anunció que, a través de una orden ministerial, pretendían desbloquear todo lo que se refería a los regadíos de la zona de Monegros y, especialmente, la acequia de Ontiñena, con 12 millones de euros, algo que ya está hecho.

FIGAN

Luis Planas ha señalado que FIGAN es "una feria de una gran importancia desde el punto de vista agroganadero", y ha detallado que congrega a 975 expositores, 374 procedentes de otros países. "La realidad profesional de esta feria significa la pujanza del sector agroganadero España y también particularmente el de Aragón y la proyección de Aragón de cara al resto de España de cara resto de Europa y de cara al mundo".

El ministro ha sostenido que hay "muchas razones" para estar "muy orgullosos" del sector ganadero del país. Ha citado que existen en el país 165 razas autóctonas, 25 de ellas en producción, por lo que quedan 140 que ha subrayado que hay que cuidar "no sólo para preservar no solo la realidad genética sino productiva y la biodiversidad existente en el conjunto de España".

Planas ha confiado que en FIGAN se puedan realizar transacciones comerciales "interesantes para todos los participantes" y ha comentado que las jornadas técnicas que acoge son "muy importantes", puesto que se sitúan "en el terreno de la innovación, de la digitalización", algo "necesario para el conjunto de agricultura y de la ganadería y para los retos en relación con la nueva Política Agraria Común para el periodo 2021 a 2027".

El titular de Agricultura ha mencionado que esta PAC tiene que superar "todos los retos del cambio climático, de la preservación del medio ambiente, del relevo generacional tan importante". Según los datos del Ministerio, seis de cada diez agricultores y ganaderos se van a jubilar los próximos diez años en España, por lo que ha opinado que hay que conseguir que ese relevo generacional sea "eficaz". En este punto, ha resaltado la importancia de trabajar con "el modelo de agricultura familiar".

Además, ha precisado que en marco de los fondos de la Unión Europea ha habido una acción específica de apoyo para la incorporación de jóvenes agricultores, pero ha considerado que es "claramente insuficiente". Por ello, uno de los objetivos de la nueva PAC es el relevo generacional, ya que ha sostenido que no es un fenómeno sólo español, afecta a otros países.

En este contexto, ha expuesto que lo que se puede hacer es, en el primer y segundo pilar de la PAC, incrementar las medidas de apoyo a los jóvenes agricultores que se instales. Ha aprovechado para decir que también es "fundamental" la perspectiva de género y que el relevo generacional coincida con la digitalización de la agricultura.

"Los próximos diez años van a ser fundamentales, el sector agroalimentario es un sector de futuro, somos la octava potencia agroalimentaria mundial, exportamos más de la mitad de los 100.000 millones de euros de producción del conjunto del sistema agroalimentario español y eso sólo puede ir a más porque aumenta la población mundial".

POTENCIALIDADES ARAGONESAS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha felicitado al presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, por su labor, ya que ha convertido este espacio en uno de los escaparates "más ilustrativos de las potencialidades aragonesas" y "en un motor de esas potencialidades".

En este contexto, ha destacado la importancia para el sector primario de FIGAN y de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). Ha remarcado que el sector ganadero supone para la economía aragonesa "dos tercios del sector primario" y que además está creciendo: "En los próximos años podría duplicarse su peso en el producto interior bruto aragonés y, por tanto, la mano de obra a la que da empleo".

El jefe del Ejecutivo autónomo ha afirmado que este sector también está sometido a "un fortísimo proceso de innovación e internacionalizacion", algo para lo que FIGAN se convierte "en un instrumento formidable".

Por otra parte, ha apuntado que el Gobierno de Aragón ha conectado "desde el primer momento" de una forma "totalmente virtuosa" con el ministerio encabezado por Luis Planas, en aspectos como la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Lambán también ha hecho referencia al desarrollo de los regadíos. "Queremos que la agroalimentación aragonesa sea el sector estratégico por antonomasia de nuestro territorio, es el que más fija población en el medio rural, es con el que mejor se combate la despoblación, pero de nada sirve hacer buenas campañas de promoción de los productos si no producimos, y para eso en una tierra como la nuestra es absolutamente fundamental la transformación de los secanos en regadíos".

Ha añadido que, merced a programadas propios de la Comunidad, se han desbloqueado la transformación de 13.000 hectáreas en regadío y pretenden desbloquear 12.000 más en los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento