El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha propuesto al resto de grupos municipales la aprobación de una Declaración Institucional contra el borrador del

Estatuto de la Industria Electrointensiva y a favor de una transición energética "justa".

En la Declaración se pide el rechazo "de manera contundente" al citado borrador, elaborado por el Gobierno de España, "porque perjudica gravemente a las industrias asturianas que soportan la mayor parte del empleo y del PIB de nuestra región y las aboca a una situación insostenible al mantener un significativo diferencial de costes de la energía y no tener garantizada su aplicación".

Asimismo, se solicita al Gobierno de España que valore asumir las medidas planteadas por los sindicatos y sean incluidas en el Estatuto para la Industria Electrointensiva.

También se exige al Gobierno central que presente "de manera inmediata" un nuevo borrador de Estatuto para la Industria Electrointensiva que garantice acabar completamente con el diferencial de precios de la electricidad entre España y los países de su entorno, que lastran la competitividad de la industria asturiana y española.

IU quiere, en este caso, que se incorporen todos y cada uno de los mecanismos de reducción de precios propuestos por las industrias, las organizaciones sindicales y los gobiernos de Asturias y Galicia, y que se basan en los modelos vigentes en los países del entorno y amparados por la Unión Europea.

Además, instan a que se adopte un modelo de transición energética "sensato y justo", en la que se fije un esfuerzo equilibrado de descarbonización entre los sistemas de generación térmica, el transporte y la eficiencia energética.

De esta forma se quiere armonizar el cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, el necesario equilibrio entre sectores y territorios, y rechace el modelo actual basado en la descarbonización express, por ser profundamente injusto, ineficiente y gravemente perjudicial para Asturias.

EL EJEMPLO DE ALCOA

En la Declaración Institucional, previamente, se hace referencia a los problemas por los que atraviesan las plantas de Alcoa en Asturias y Galicia, que se ven "amenazadas por el inmediato cierre de las instalaciones", lo que supondría dejar a miles de familias sin trabajo pero también condenar a comarcas enteras a la "desindustrialización definitiva" de sus territorios.

Asimismo, se asegura que el borrador del Estatuto presentado por el Gobierno no asume las propuestas de los representantes sindicales y plantea medidas "insuficientes", puesto que las empresas que compiten con las industrias asturianas a nivel europeo trabajan con tarifas en las que se reduce los constes eléctricos en magnitudes de hasta el 40 por ciento, por lo que plantear la reducción de apenas dos euros por MW es "claramente insuficiente".

Consulta aquí más noticias de Asturias.