Puertos.- El Puerto aprueba dos nuevas concesiones en la ZAL para un recinto de frío y una nave "multicliente"

  • El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha dado luz verde este jueves a dos nuevas concesiones administrativas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), una para el desarrollo de un área dedicada a la logística del frío y otra para la construcción de una nave de distribución y almacenamiento qué albergará varios operadores logísticos, según informa la institución.
Puertos.- El Puerto aprueba dos nuevas concesiones en la ZAL para un recinto de frío y una nave "multicliente"
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JUNTA DE ANDALUCÍA
Puertos.- El Puerto aprueba dos nuevas concesiones en la ZAL para un recinto de frío y una nave "multicliente"

Ambas concesiones han sido otorgadas a Sevisur Logística, empresa gestora de la ZAL, por una duración de 35 años cada una. La primera de ellas, correspondiente a una plataforma de frío, ocupará una parcela de unos 6.000 metros cuadrados donde se construirá una nave frigorífica de última generación de 4.500 metros cuadrados con 12 muelles de descarga.

En el interior de la edificación, la nave principal contará con dos cámaras de congelación y una cámara bitémpera (frío positivo o negativo) para el almacenamiento de productos alimentarios refrigerados o congelados; así como con zonas de oficinas, cuartos técnicos y dependencias auxiliares.

La segunda concesión autorizada a Servisur corresponde a una parcela de 17.400 metros cuadrados, en la que se construirá una nave de 12.800 metros cuadrados, distribuida en cinco módulos con 34 muelles de descarga. La planta baja del almacén, según el Puerto, estará destinada a la logística de mercancías y en la primera planta se ubicará la zona administrativa.

Se trata, según la Autoridad Portuaria, de "la primera nave multicliente que se construye en los últimos diez años" en la zona de actividades logísticas y está previsto que el 50 por ciento del espacio esté ocupado por operadores logísticos ubicados en la ZAL que han manifestado su interés por ampliar su superficie.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha recordado al respecto que "una de las apuestas principales que tiene el Puerto de Sevilla es convertirse en una plataforma logística de referencia en toda Andalucía", defendiendo "la posición estratégica del Puerto de Sevilla" para las empresas logísticas, "garantía de éxito".

ESPACIOS LISTOS ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO

Por último, Carmona ha valorado los nuevos desarrollos de la ZAL fruto de "la colaboración público-privada", rememorando que la compañía inmobiliaria Merlin Properties, propietaria de Sevisur Logística, invertirá en torno a cuatro millones de euros en la construcción del área para la logística del frío y cinco millones en la nave multicliente, al objeto de que ambos espacios estén operativos entre finales de 2019 y principios de 2020.

Con las últimas concesiones, "en torno al 80 por ciento por ciento del suelo disponible de la Zona de Actividades Logísticas estaría ya ocupado", ha afirmado Rafael Carmona, recordando que estas concesiones se suman a la otorgada en el pasado mes de diciembre para la construcción de un centro logístico que explotará Amazon, cuyas obras "avanzan a buen ritmo y se prevé que los trabajos terminen a finales de año".

GEBOMSA CONTINÚA EN EL PUERTO

El consejo de administración del Puerto también ha aprobado el otorgamiento de una concesión administrativa a favor de General de Bombeo de Hormigón (Gebomsa), para la ocupación de una parcela de unos 3.000 metros cuadrados en la margen derecha del Canal de Alfonso XIII, en el Polígono de Tablada. La empresa, que ya estaba instalada en el Puerto de Sevilla, pero cuya concesión había quedado extinguida, renueva de nuevo su actividad en el Puerto por diez años.

En sus instalaciones, Gebomsa continuará con el almacenaje y mantenimiento de maquinaria y útiles de bombeo de hormigón y el estacionamiento de vehículos y maquinaria propios.

Otro de los acuerdos aprobados ha sido la aprobación del pliego que regula los transportes especiales. "Debido al incremento de la actividad industrial, en particular la generada por las empresas que operan en el Polígono de Astilleros", el Puerto ha establecido los requisitos y procedimientos de obligado cumplimiento para todos los transportes especiales que soliciten circular por viales del recinto, para mejorar la coordinación de la operativa y la eficiencia en el transporte por carretera de estructuras de grandes dimensiones.

Asimismo, el consejo ha aprobado otro pliego para regular la actividad comercial de reparación de buques y embarcaciones en la zona de servicio portuario, pues durante marzo coinciden cuatro buques en el astillero sevillano, dedicado principalmente a la reparación y el mantenimiento de naves.

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