El PP denuncia el 'uso político y electoral' de los Vigueses Distinguidos por pa
El PP denuncia el 'uso político y electoral' de los Vigueses Distinguidos por pa PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado este jueves el "uso político y electoral" que, a su juicio, hace el alcalde, Abel Caballero, de las distinciones de Vigueses Distinguidos y de la Medalla de la Ciudad.

En una rueda de prensa, el concejal del PP Miguel Fidalgo ha criticado que el regidor use esas distinciones para "dividir" a los vigueses, en lugar de "unirlos", y como una "herramienta para hacer campaña electoral". "Es penoso y triste, y el PP no va a consentir que el alcalde intente dar carnés de vigueses buenos y vigueses malos", ha sentenciado.

A ese respecto, se ha referido a las "formas" de la propuesta del gobierno local de reconocer como Vigueses Distinguidos a los jefes de Atención Primaria que presentaron su dimisión o a la asociación Radio Taxi.

Fidalgo ha señalado que el PP mantiene su idea de que el premio sea para todos los profesionales sanitarios del área de Vigo, "porque se lo merecen todos, los que se manifiestan y los que no, los que protestan y los que no". Asimismo, en alusión al colectivo de taxistas, ha reprochado a Caballero que quiera premiar solo a una de las asociaciones.

En cuanto a la Medalla de la ciudad, que el gobierno local quiere otorgar a la Zona Franca, Fidalgo ha ironizado sobre el hecho de que el alcalde "la dará con una mano y la recogerá con otra", dado que hace gala de ser el presidente del pleno de este organismo.

Además, ha recordado que el PP ya propuso el año pasado dar la Medalla de Vigo a Zona Franca, coincidiendo con su 70 aniversario. "Pero no, tenía que ser este año", ha apuntado, en alusión al cambio en la delegación del organismo, que ahora ostenta el socialista David Regades.

MAREA DE VIGO Y BNG

Por su parte, el portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha abogado por "cambiar radicalmente" el sistema de nombramiento de los galardonados, y ha vuelto a proponer que se designe un jurado y que éste decida los premios tras recibir propuestas de la ciudadanía.

"No puede ser una elección de partidos políticos", ha proclamado, y ha reconocido que, con el actual sistema, las formaciones proponen con "criterio ideológico", que "puede ser compartido o no".

También el BNG (que no tiene representación en la Corporación) ha criticado la concesión de la Medalla a Zona Franca, un gesto de Abel Caballero que interpretan como la "entronización" de su "pupilo político" David Regades.

PRECISIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha precisado este jueves en rueda de prensa que su propuesta de reconocer al personal sanitario abarca a todos los profesionales, "pero el premio lo recogerán los 22 dimisionarios" por su gesto "ciertamente extraordinario".

Con respecto a los taxistas, el regidor también ha asegurado que el reconocimiento es para todo el colectivo, pero se singulariza en la cooperativa de Radio Taxi por ser la "asociación mayoritaria" y la que "está trabajando de forma más decidida".

Este viernes se celebrará el pleno extraordinario en el que se aprobarán las candidaturas a vigueses distinguidos. Así, el gobierno local propone a Óscar Villar (director de la Coral Casablanca), varios colegios que cumplen entre 25 y 75 años, los exjefes de Atención Primaria, la Central de Radio Taxi, y ex aequo, la banda de gaitas Xarabal, la asociación vecinal Emilio Crespo de Navia, y la organización de las Festas da Consolación de Coia.

Marea, por su parte, ha propuesto al pintor Diego Giráldez, y el PP mantiene su planteamiento de que se reconozca a todos los trabajadores sanitarios del área.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.