Podemos pregunta a C-LM por el "robo de agua" de Puy du Foy y Martínez Arroyo recuerda que compete a CHT

  • El diputado de Podemos David Llorente ha preguntado al Gobierno regional por el posible "robo de agua" al Tajo por parte de la empresa Puy du Fou en las obras de instalación de su parque temático en la ciudad de Toledo, ante lo que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha replicado que en caso de ser cierto, es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo dirimir responsabilidades .

En su pregunta, Llorente tasaba en cerca de un millón de litros de "trasvase de agua ilegal" el agua sustraída por la empresa. "La propia entidad lo ha admitido pero ha culpado a una subcontrata, pero ellos son los responsables. Pero lo más preocupante de todo es la pasividad del Gobierno, responsable inequívoco del medioambiente", ha lamentado, apuntando que el Ejecutivo "criminaliza" a los ecologistas.

Además, ha abundado en que "ni siquiera se ha admitido a trámite la denuncia por una infracción que es grave", acusando al Gobierno de poner una "alfombra roja" a la empresa promotora.

Martínez Arroyo ha replicado que es la Confederación Hidrográfica del Tajo la responsable de analizar si hay extracción ilegal de agua o no, y desde el Gobierno regional ya se le ha enviado el expediente.

También ha dicho que en la Declaración de Impacto Ambiental se recoge que se tendrá que utilizar agua depurada del propio parque, algo que a estas alturas es imposible. Con todo, ha insistido en dejar claro que no pueden arrogarse competencias que no tienen como Administración regional.

IES DE SACEDÓN

Otra pregunta planteada por el PP en sede parlamentaria ha sido sobre la construcción de un instituto en Sacedón, a cargo de la diputada del PP Ana Guarinos.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha señalado que este proyecto de reconstrucción del centro que existe está redactado, a falta de detalles como la climatización, y saldrá a licitación en próximos días con importe de 500.000 euros, por lo que la localidad podrá contar con un centro nuevo en septiembre.

CARRETERA DE ALMDENDRAL DE LA CAÑADA

La última pregunta oral ha sido formulada por la diputada del PP Carolina Agudo, quien cuestionaba a la consejera de Fomento, Agustina García Élez, por el motivo por el cual la Junta no ha licitado el tramo de la CM-5005 a su paso por Almendral de la Cañada.

La titular de Fomento ha replicado lamentando que esa zona de la Sierra de San Vicente nunca ha interesado al PP cuando gobernaba, mientras que ahora "sí se están realizando inversiones".

"El tercer tramo está ya en redacción de proyecto", ha confirmado, al tiempo que ha insistido en que no se puede licitar hasta que ese proyecto no esté finalizado, tal y como marca el protocolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento