Un 36% más de familias malagueñas renegociaron su hipoteca en 2007

  • El aumento de la cesta de la compra y la continua subida del euríbor han dejado en jaque a muchos malagueños.
  • 15.107 hogares de la provincia tuvieron que sentarse otra vez a negociar con los bancos.
  • Las entidades prefieren aceptar las peticiones de los clientes para no perder cuota de mercado y evitar la morosidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
El apretón que vive la economía mundial y las continuas subidas del euríbor ya deja temblando a las familias, que tienen que hacer muy bien las cuentas para llegar fin de mes. Pero a muchas no les basta con dejar de gastar y buscan socorro con los bancos renegociando sus hipotecas.

El año pasado 15.107 hogares malagueños refinanciaron sus préstamos con las entidades financieras (se conoce como novaciones), lo que supone un 36% más (11.109) que en 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Lo que más se renegociar son el tipo de interés y el plazo para devolver la letra.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas Ausbanc , Álvaro González-Astolfi, relaciona este incremento con la crisis que se vive y que lleva a que se opte por mejorar las condiciones en el crédito.

Aunque también hay otra causa: la competencia feroz entre los bancos. Éstos buscan quitarse clientes de unos a otros, por lo que, a su juicio, a las entidades «les interesa atender las peticiones de sus clientes a la hora de cambiar las condiciones de la hipoteca para no perder cuota de mercado y evitarse así la morosidad.

Cada banco estudia los casos que le llegan aunque no están obligados a modificar el préstamo. Aún así, según varias entidades consultadas, prefieren cambiar los préstamos a lo que piden los clientes para evitarse tener que llegar al extremo de reclamar las deudas en los juzgados. Al tercer mes de impago ya se califica en situación de demora.

Muy socorrido también es llevarse la hipoteca a un banco que le ofrezca mejores condiciones. De momento no son muchos. En 2007 fueron 2.127 frente a los 1.855 de 2006. La diferencias son de 272 familias, un 15% más.

CONSEJOS AL NEGOCIAR.

Oferta por escrito: Ausbanc aconseja que a la hora de refinanciar la hipoteca el banco le dé por escrito la oferta al cliente antes de firmarla finalmente, ya que pueden cambiar las condiciones que digan de viva voz a las que finalmente recoja el contrato.

Ojo al tipo de interés: También hay que estar pendientes del tipo de interés que se fija y del plazo total de amortización del préstamos.

ELLA RENEGOCIÓ

Carmen Velasco: "De otro modo, no sé si hubiéramos podido pagar»

Con las subidas, estábamos viendo íbamos a estar muy ajustados. Así que llamamos al banco y, entre las opciones que nos dio, nos ofreció la posibilidad de proteger la hipoteca. Así, durante los años que yo eligiera (he decidido que sean cuatro) ellos me hacían un precio fijo , algo más de lo que pagaba en ese momento pero menos de lo que me hubiera tocado con la revisión y las múltiples subidas, nos hubieran metido un sablazo. Por lo menos sabes a qué atenerte 4 años. Da más tranquilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento