El PSOE plantea promover viviendas sociales en solares de propiedad municipal en el Casco Histórico

  • El PSOE ha planteado este jueves que, si gobierna en el Ayuntamiento de Logroño a partir de junio, buscará promover la construcción de viviendas sociales, tanto en alquiler como en venta "a un precio razonable" en solares de propiedad municipal que se encuentren vacíos en el Casco Histórico de la ciudad. Una promoción que se podría hacer tanto desde el propio Consistorio como desde la iniciativa privada.
El PSOE promoverá viviendas sociales en alquiler o en venta en solares de propie
El PSOE promoverá viviendas sociales en alquiler o en venta en solares de propie
EUROPA PRESS
El PSOE promoverá viviendas sociales en alquiler o en venta en solares de propie

Así lo ha dicho el candidato socialista a la Alcaldía de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, precisamente ante una de estas parcelas vacías, en la esquina entre las calles Puente y Marqués de San Nicolás. Un lugar en el que ha aprovechado para criticar la "cierta parálisis" que, en este tema, "observamos en el Gobierno municipal del PP".

"Hemos visto como el Centro Histórico de Logroño ha disminuido su población en estos años, estabamos casi en los 4.000 habitantes, y ahora se cuentan en torno a 3.400 ó 3.500 personas que residen en esta zona. Se está perdiendo vida en el Casco Antiguo de Logroño", ha subrayado el candidato que ha mostrados su "preocupación" al respecto.

En este sentido, ha apuntado que, desde hace tiempo, se ha ido asentando en la zona "una actividad puramente asistencial", mientras que, ahora mismo, "la actividad que se está generando es de apartamentos turísticos, que nos parece bien, pero creemos que lo fundamental es que vuelva la vida al Centro Histórico de Logroño".

Para ello, ha considerado que "una de las acciones fundamentales para volver a tener esos 4.000 habitantes o más, es que, en solares propiedad del Ayuntamiento se pueda promover construcción de vivienda social, sea el propio Consistorio o la promoción privada, pero condicionada al alquiler o a una venta razonable".

Algo, ha recalcado el candidato del PSOE, que "permita el asentamiento de más jóvenes y de más población en general en este Centro Histórico de la ciudad". "Hay que pasar de las palabras a los hechos, esto es una herida que tenemos desde hace muchos años en la ciudad y esperamos que todo el mundo pase de un consenso generalizado en sus palabras a la realidad", ha afirmado.

En palabras de Hermoso de Mendoza, para que esto ocurra "lo que hay que hacer es remangarse y actuar, con el objetivo de que, en solares del Centro Histórico ahora vacíos, haya vivienda, se construya vivienda y haya muchos más vecinos y mucha más vida en esta zona de la capital riojana".

Ha reconocido que "sí que es cierto que el Ayuntamiento hizo un esfuerzo importante por adquirir solares, juntar parcelas y poder ofrecer PERIs, pero, cuando esto ya estaba conseguido, vino la crisis económica que golpeó fuertemente a la ciudad y paralizó todo".

"Pero ahora -ha añadido- hay actividades o acciones que muestran que se está recuperando el pulso, hay promociones que se han creado y se están creando, y pensamos que el Ayuntamiento debe ser mucho más activo en este proceso. Ponerlo relativamente fácil, hacer estos solares atractivos también al sector privado, condicionándolo a un alquiler social y razonable, para que haya vida en el Centro Histórico".

Según ha concretado, el Ayuntamiento de Logroño dispone en la actualidad de 190 viviendas en toda la ciudad, de las cuales aproximadamente 89 se ubican en el Centro Histórico, aunque el PSOE carece de datos sobre su estado actual. Además, esta zona logroñesa cuenta con 47 solares vacíos.

"En otras épocas, había una clara determinación por conseguir solares y por hacer gestión más activa del patrimonio municipal, algo que en los últimos tiempos se ha perdido. Y a veces es complicado obtener toda la información sobre qué es lo que tiene el Ayuntamiento. Pero sí es cierto que existen muchos solares en el Casco Histórico que lo que hay que hacer es activarlos y hacer que la vivienda se construya", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento