Las medidas acordadas entre el Servizo Galego de Saúde y representantes de sociedades científicas y colegios médicos de Galicia frente al "exceso de demanda" en Atención Primaria fijan un "objetivo idóneo" de 30 pacientes por jornada.

Así se recoge en el documento firmado este miércoles en Santiago, al que tuvo acceso Europa Press, en el que para atender el "exceso de demanda" en este nivel asistencial se ha acordado la creación "de unas 60 plazas en los dos próximos años" que se "adjudicarán con preferencia a los centros de salud con cupos medios superiores a 1.400 TIS, ajustadas por complejidad y con porcentaje de pacientes mayores de 75 años mayor del 15%".

Además, en el acuerdo suscrito entre directivos del Sergas con su gerente al frente, Antonio Fernández-Campa, y representantes de AgamFEC, SEMG Galicia, Semergen y colegios médicos se concreta que "estas plazas serán ofertadas en las siguientes OPEs". A ello se suma "promover mejoras en el contrato de continuidad".

En el tercer punto del documento se acuerda "promover la figura del jefe de servicio como responsable de organizar la actividad de todas las categorías profesionales que trabajen en el centro de salud".

"Los conflictos e incidencias que puedan plantearse en el mismo serán resueltas por dicho jefe de servicio y trasladadas, si no fuera posible, al director de Atención Primaria del Área para su resolución a dicho nivel", se matiza en el documento acordado.

REUNIONES CON PACS.

Otros puntos del acuerdo se centran en introducir fórmulas de incentivación de la figura del tutor de residentes y la disponibilidad del Sergas "para celebrar de forma inmediata nuevas reuniones de trabajo con los profesionales de los PACs", que están en huelga.

A ello se suma elaborar un catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria. "La aplicación de protocolos deberá ser común a profesionales de hospital y Atención Primaria", puntualizan en el texto.

El séptimo y último punto del documento firmado se centra en que las medidas expuestas "contarán con la financiación necesaria" para "poderlas hacer efectivas" que se hará pública "en las próximas tres semanas, detallando, entre otras, las "dedicadas a incremento de personal".

Tras este acuerdo, considerado "muy importante" por representantes de sociedades científicas presentes en la firma, sindicatos como CC.OO. lo han rechazado porque ve "inaceptable" que la Administración sanitaria persista en "una política de negociar fuera de la mesa sectorial cuestiones que debe tratar con la representación legal de los trabajadores".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.