¿Hasta cuándo podré ser madre? Los factores que más afectan a la reserva ovárica

  • Que una mujer conozca su propia reserva ovárica puede ayudarle a tomar decisiones respecto a su maternidad.
  • La edad cronológica de una mujer no tiene por qué coincidir con su edad biológica.
La calidad de los óvulos empieza a disminuir a partir de los 30 años, con un descenso más acusado tras los 35.
La calidad de los óvulos empieza a disminuir a partir de los 30 años, con un descenso más acusado tras los 35.
GTRES
La calidad de los óvulos empieza a disminuir a partir de los 30 años, con un descenso más acusado tras los 35.

¿Hasta cuándo podré ser madre? Por desgracia, se trata de una de las preguntas que más se hacen las mujeres de este siglo XXI, mujeres que se ven inmersas en un ritmo de vida frenético que les imposibilita, en muchas ocasiones, cumplir su deseo maternal. El hecho de que las mujeres pospongan cada vez más su maternidad hace que nos encontremos con un problema médico y social cada vez más importante.

Para planificar su maternidad, sería de gran ayuda que cada mujer tuviera conocimiento de su propia reserva ovárica, un concepto que suele ser desconocido para la sociedad.

Según explica la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la reserva ovárica se corresponde con la mayor o menor dotación folicular que tienen los ovarios de cada mujer en un momento dado, es decir, con el número de óvulos que tiene disponibles. La SEF también indica que se trata de un marcador pronóstico tanto de la fertilidad de la mujer, como del tiempo restante hasta el establecimiento de la menopausia.

El doctor Ramón Aurell, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona, explica que la edad cronológica de una mujer no tiene por qué coincidir con su edad biológica. "En la primera el factor determinante es el año de nacimiento, mientras que la segunda se valora en función de la reserva ovárica de cada mujer, es decir, el número de óvulos de los que dispone. Desgraciadamente visitamos cada día pacientes jóvenes que tienen una reserva ovárica muy afectada que quizás les dificulte conseguir el embarazo".

Este experto en reproducción asistida remarca que el principal factor que influye en la reserva ovárica es la edad, ya que tanto la reserva ovárica como la calidad de los óvulos empeoran con el paso de los años. "Además, hay otros factores como las cirugías previas del ovario, los tratamientos de radioterapia o de quimioterapia, la endometriosis o los antecedentes familiares de menopausia precoz que también podrían afectar en la cantidad y la calidad de los óvulos".

A juicio del doctor Aurell, conocer la reserva ovárica puede resultar de gran ayuda a la hora de la toma de decisiones consecuentes relacionadas con la maternidad de las mujeres, teniendo claro que a los 38 años sus óvulos ya no son jóvenes.

Son muchos los estudios que demuestran que la fertilidad empieza a disminuir a partir de los 30 años, con un descenso todavía más acusado tras los 35. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las madres primerizas españolas tienen, de media, 31,47 años.

¿Cómo se conoce la reserva ovárica?

Para conocer la reserva ovárica se realizan principalmente dos sencillas pruebas: una analítica de sangre y una ecografía ginecológica. El nivel de la hormona antimülleriana (AMH) en sangre es un indicador "muy fiable" para conocer el número de óvulos de una mujer, "a mayor nivel de AMH, mayor es la reserva ovárica. Esta analítica se puede realizar en cualquier momento del día y del ciclo menstrual", explica el doctor Aurell.

Por otro lado, la ecografía ginecológica debe efectuarse en la primera fase del ciclo menstrual ypermite realizar un recuento de los folículos antrales. "Este valor proporciona información indirecta sobre la reserva ovárica. Cuantos más folículos haya, mejor será la reserva y por tanto mejor pronóstico reproductivo", informa el experto de Quirónsalud Barcelona, centro que ha puesto en marcha un programa de asesoramiento gratuito sobre este tema para todas las mujeres en edad reproductiva.

El especialista recomienda que las mujeres planifiquen su maternidad con tiempo y consulten a su ginecólogo para conocer su reserva ovárica: "Si la paciente está informada tendrá la ventaja de poder tomar decisiones con conocimiento, es por ese motivo que hemos puesto en marcha esta campaña divulgativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento