Arquitectos, aparejadores y empresarios de la construcción se reúnen para "exigir que se agilicen los trámites"

  • La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) ha acogido la primera reunión conjunta entre el propio COAH, la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO) y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Huelva (Coaath), con el fin de "sentar las bases de acuerdos basados en intereses comunes", entre ellos, "exigir que se agilicen los trámites".
Huelva.- Arquitectos, aparejadores y empresarios de la construcción se reúnen pa
Huelva.- Arquitectos, aparejadores y empresarios de la construcción se reúnen pa
COAH
Huelva.- Arquitectos, aparejadores y empresarios de la construcción se reúnen pa

A este encuentro han asistido la decana del COAH, Miriam Dabrio; Luis Burgos representando a Coaath y Javier Mateo por AECO, entre otros. Los distintos agentes de la construcción -empresarios, constructores y profesionales- se han sentado para analizar "las débiles líneas de la inversión del sector en la provincia", según ha explicado en un comunicado el COAH.

Entre los temas abordados, se han analizado los trámites de licencia y planeamiento que, a juicio de los presentes, "son eternos por las trabas administrativas consistentes en una tediosa regulación normativa, unido a la falta de personal cualificado y medios adecuados en las Administraciones Públicas debido a la escasa preocupación en su dotación: servicios de licencia, patrimonios de suelo, informes sectoriales fuera de plazo y antagónicos, prerrogativas de compañías suministradoras, ausencia de interlocutores en Delegaciones Provinciales de grandes Compañías tales como Endesa, entre otros".

Asimismo, también se han analizado las "pérdidas de oportunidades de inversión absolutamente cuantificables, por fuga de inversiones en la provincia". Como ejemplo, las subvenciones en rehabilitación en la provincia de Huelva que "suelen ser devueltas en su práctica integridad económica por las dificultades de su gestión".

Por otro lado, han hablado sobre la "ausencia" de lugar para empresas promotoras y constructoras locales, debido a la presencia de fondos externos -entidades financiaras y otros- que protagonizan las acciones en marcha.

Para estas entidades, "este cambio del modelo productivo también afecta en gran manera a los profesionales o técnicos de Huelva, que ven cómo su trabajo es relevado por estudios y gabinetes exteriores, en los que confían dichos inversores". La conclusión es que el trazado urbanístico y edificatorio "se efectúa cada vez más por foráneos con menor empatía y compromiso por el resultado de las ciudades, urbanizaciones y edificios de nuestro entorno".

Igualmente, han resaltado que las diferencias son cada vez "más insalvables" entre Huelva y resto de provincias andaluzas en el "avance del sector de la construcción en porcentajes y cifras avaladas con los datos por registros de visado y actividad empresarial propia".

Como conclusión, COAH, AECO y Coaath han decidido "aunar posturas para la alteración de las tendencias absolutamente negativas", de tal forma que se celebrarán encuentros periódicos para que surjan líneas de trabajo específicas para "revertir situaciones que debilitan no sólo a los profesionales y empresarios, sino a la provincia de Huelva en su conjunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento