Arias Cañete dice que la UE ha negociado un "acuerdo inteligente" del Brexit e insiste en no descartar ningún escenario

  • El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que la Unión Europea ha negociado un "acuerdo inteligente" sobre el Brexit, entendiendo que, aunque una salida ordenada sería lo deseable, no se puede descartar "ningún escenario" para la salida del Reino Unido de la unión.
Segunda jornada de la Convención Nacional del PP 'España en libertad'
Segunda jornada de la Convención Nacional del PP 'España en libertad'
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Durante la celebración de un Diálogo Ciudadano (#EUdialogues) junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el que abordaron, entre otras cuestiones, las políticas europeas en materia de energías renovables, añadió que la UE ha llevado a cabo una "gran negociación" y que el acuerdo de retirada está "bien hecho".

"Una salida ordenada sería lo deseado pero la Unión Europea también ha trabajado en un escenario de no acuerdo", dijo para incidir en que desde Europa ya están preparados todos los temas legislativos, quedando solamente "algún fleco" por resolver.

EL PARLAMENTO BRITÁNICO NO TIENE MAYORÍAS "PARA NADA"

Arias Cañete hizo especial hincapié en que la situación actual es "muy complicada" porque en el Parlamento Británico no existen mayorías "para nada" y resaltó que Theresa May ha perdido muchas votaciones.

A este respecto, el comisario recordó que la Comisión Europea aún tiene que pronunciarse sobre la petición de prórroga hasta el 30 de junio, sin olvidarse de que hay unas elecciones europeas a finales de mayo y que hay problemas para aclarar si el Reino Unido debe convocarlas o su impacto de cara a la próxima constitución del Parlamento Europeo. "Ya veremos cuál será la prórroga", apuntó.

"Lo deseable -insistió- es que haya una retirada ordenada que regule los derechos de los ciudadanos y que garantice que no hay una abrupta caída de la libra respecto al euro. No hay que descartar ningún escenario y la responsabilidad es del Gobierno Británico. Se ha negociado un acuerdo inteligente y el balón está en estos momentos en el Reino Unido".

CLAVIJO: "NOS VA A AFECTAR PERO ESTAMOS ARTICULANDO LOS MEDIOS NECESARIOS"

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha comentado que el Brexit "va a afectar negativamente a las islas". "Pero estamos articulando todos los medios necesarios para que esa afección sea la menor posible", aclaró.

Aquí, resaltó la problemática que la salida del Reino Unido de la UE supone para las exportaciones canarias, en especial del tomate y del pepino, abogando por mantener las compensaciones al transporte por el estatus de Región Ultraperiférica (RUP), aunque reconoció que será algo "difícil".

"Todo depende -prosiguió- de cómo salga el Reino Unido. El Brexit no ha sido una buena noticia", para recordar que Canarias fue la primera CCAA que hizo una comisión para evaluar los efectos negativos.

Finalmente, Clavijo explicó que en materia de turismo hay que evaluar cómo quedará la libra, ya que son cinco los millones de turistas británicos que visitan las islas cada año, además de analizar la situación legal en que quedarán los británicos en Europa y los europeos en el Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento