Solana critica una "clara voluntad" del Ayuntamiento de Ribaforada de "poner palos en la rueda" al instituto

  • La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha criticado una "clara voluntad" del Ayuntamiento de Ribaforada de "poner palos en la rueda" a un nuevo instituto para Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada y ha indicado que el alcalde de la localidad "ha faltado a la verdad queriendo arremeter contra mi departamento".
Pleno.- Solana dice que 'en ningún lugar del Estado se ha establecido un modelo
Pleno.- Solana dice que 'en ningún lugar del Estado se ha establecido un modelo
EUROPA PRESS
Pleno.- Solana dice que 'en ningún lugar del Estado se ha establecido un modelo

Solana ha respondido en el pleno del Parlamento a tres preguntas de PSN, I-E y UPN en torno el citado instituto y ha indicado que "éste es un proyecto de legislatura" y que se trata de un proceso que "tiene forma". "Gracias a la participación y a la transparencia, las familias conocen el proyecto y comparten la solución propuesta por mi departamento", ha indicado.

Ha expresado que "se sigue avanzando en el compromiso que se adquirió ante la reivindicación de las familias". "El consejero Mendoza dio el primer paso", ha comentado, para continuar que "yo cogí el testigo". "Estaba todo sin hacer y arrancó un proceso, que ha necesitado de tiempo, de maduración, es un proceso que tiene forma, ya hay un proyecto", ha explicado.

Solana ha manifestado que "se les ha contado" a las familias el proyecto y ha reconocido que "faltan algunos pasos". "Ha habido un aumento en los precios en este periodo, se ha encarecido y de no subir el presupuesto se nos quedan desiertas las licitaciones, se ha aumentado el presupuesto en más 600.000 euros, hasta los 4,3 millones, y ahora hay que autorizarlo en el Gobierno de Navarra", ha dicho, para exponer que "no quita para avanzar en el sentido que hemos demandado al Ayuntamiento".

Según ha dicho, "está claro que el Ayuntamiento de Ribaforada puede avanzar en la licencia de obras sin esperar al informe que es preceptivo del servicio de Protección Civil y sin necesidad de que desde el departamento visemos el proyecto, no lo quieren entender".

La consejera de Educación se ha preguntado "cuál es el retraso" y ha manifestado que en este 2019 se hará la obra "si no nos pone más impedimentos el alcalde" y "como mucho se retrasará a 2020". "El curso comenzará en San Bartolomé hasta que puedan pasar", ha dicho, para afirmar que "se les ha informado a las familias y las familias los saben perfectamente".

El parlamentario socialista Carlos Gimeno ha criticado que "no se ha hecho nada" y ha censurado "opacidad". "Ahora falta al respeto institucional a la Alcaldía de Ribaforada", ha expuesto, para señalar que "usted puede licitar desde hace un montón de meses y la licencia no está fruto de su negligencia". "Es un tópico fundamental de su política el engaño", ha indicado.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha señalado que "hubiéramos preferido que el instituto estuviese listo este mes de septiembre", pero "lo importante es que haya nuevo edificio escolar 25 años después". "Un año más o menos no nos parece tan importante", ha comentado.

Desde UPN, Alberto Catalán ha indicado que "no se han cumplido ni los plazos ni la planificación" y ha pedido a la consejera que "no eche la culpa a los demás". "Hagan algo de autocrítica, que ustedes son los únicos responsables de lo que ocurre. El proyecto ya tenía que estar redactado hace meses. Hay un oscurantismo puro y duro del departamento", ha señalado, para opinar que "de un proyecto ilusionante ha pasado a una pesadilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento