Tanta Europa
Tanta Europa

El PNV descarta ir con PDeCAT a las europeas: "La lista con Puigdemont es una operación netamente catalana"

Ortuzar, en una foto de archivo
Ortuzar, en una foto de archivo
PNV
Ortuzar, en una foto de archivo

El PNV y el PDeCAT no concurrirán finalmente juntos a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, aunque mantendrán una colaboración postelectoral, que tendrá como objetivo "la defensa de Euskadi y Catalunya en el Parlamento Europeo, y la reivindicación de una voz y de una representación justas para ambas naciones en el futuro de Europa".

Según ha informado la formación jeltzale en un comunicado, ambas fuerzas buscarán de forma conjunta "soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Catalunya, tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea". El PNV ha dado a conocer esta decisión tras la conversación mantenida este jueves por la mañana entre los líderes de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar y del PDeCAT, David Bonvehí.

El PNV, formación con la que ha concurrido históricamente el PDeCAT (a través de la antigua CDC) a las europeas, ha asegurado que "entiende, respeta y acepta" que la "situación política catalana lleve al PDeCAT a la conformación de una candidatura exclusivamente catalanista y coherente con el procés político que allí se vive en los últimos años".

"Hemos visto que las circunstancias políticas que vive Cataluña y el proyecto político en el que están envueltos les hace querer una candidatura exclusivamente catalana para darle unidad de acción política también de cara al resto de elecciones" que vienen, explicó Ortuzar a su llegada a la cumbre de líderes liberales de ALDE, partido del que precisamente fue expulsado en 2018 el PDeCAT.

Ortuzar añade que el hecho de que Puigdemont sea el cabeza de lista "no es una decisión que el PDeCAT tome de manera graciosa, sino que está dentro de una estrategia global". "Entendemos y respetamos y lo consideramos legítimo", señaló Ortuzar sobre las diferentes "estrategias". "Pero veíamos que era difícil casar las aspiraciones netamente catalanas", añadió

Tras descartar la coalición con el PDeCAT, el PNV cerrará en los próximos días una coalición para las europeas con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, con las que tiene "avanzadas" las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento