Colau descarta construir hoteles en la antigua Modelo y los sustituye por 150 pisos sociales y siete equipamientos públicos

  • El Ajuntament aprueba la Modificación del Plan General Metropolitano para permitir la construcción de siete equipamientos públicos.
  • El gobierno de Colau sustituye los usos terciarios y hoteleros inicialmente previstos por la construcción de 150 pisos protegidos.
Imágen de la cárcel Modelo de Barcelona.
Imágen de la cárcel Modelo de Barcelona.
Hugo Fernández

El Ajuntament dio el pasado miércoles un paso más para la transformación de la antigua cárcel Modelo al aprobar en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad la Modificación inicial del Plan General Metropolitano (MPGM) para acoger en el recinto penitenciario, cerrado desde junio de 2017, pisos protegidos, equipamientos y una amplia zona verde.

Votaron a favor de la aprobación BComú, el PSC y los concejales no adscritos Gerard Ardanuy y Juan Josep Puigcorbé y se abstuvieron el PDeCAT, Cs, ERC, PP y la CUP. El consistorio impulsará en las próximas semanas los concursos arquitectónicos para actuar sobre 27.723 metros cuadrados, el equivalente a dos islas del Eixample.

En esta nueva Modelo se contemplan siete equipamientos que ocuparán 18.550 metros cuadrados y de estos cae definitivamente la previsión inicial de dedicar parte de ellos a usos terciarios y hoteleros. En su lugar, el gobierno municipal de Ada Colau construirá 150 pisos sociales. Los equipamientos acordados son una residencia de la tercera edad, un instituto-escuela, un espacio para jóvenes, una guardería, un polideportivo, un recinto para usos de economía social y solidaria y un espacio memorial.

Estos usos para el vecindario se acompañarán de una gran zona verde y espacios abiertos de 16.044 metros cuadrados de superficie. Esta zona al aire libre se ganará a partir de las galerías del recinto carcelario menos la cuarta, que será un espacio memorial. Del edificio histórico se conservará el centro del panóptico en el que confluían todas las galerías de la prisión. También se protegerá el edificio administrativo que da a la calle Entença, los tallers de la calle Nicaragua y los elementos singulares correspondientes al antiguo geriátrico.

De los 100 millones de euros que costará toda la transformación de la Modelo, 45 millones de euros los aportará el Ajuntament y la cantidad restante (46,7 millones) la Generalitat y entidades consorciadas. En el proceso participativo que ha dado lugar al proyecto final han participado más de 30 entidades vinculadas a la prisión y que han incluido cuatro talleres temáticos con la presencia de 500 personas.

"Es un paso más para transformar la Modelo en el espacio que queremos abierto a la ciudadanía y que se integre en la ciudad", ha declarado este jueves la teniente de alcalde de Urbamismo del Ajuntament, Janet Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento