David Gallarta Sáenz ha obtenido el premio y los 1.000 euros los que está dotado por un sistema de control por visión para UAV Multi-rotor, aplicado al ámbito profesional. Los dispositivos encargados de la captura de imágenes a partir de las que obtener parámetros del dron son tres cámaras Flex 3 de OptiTrack, las cuales detectan unos marcadores que deben colocarse sobre el dron que se quiera rastrear.

Estos datos se envían a Simulink, un software que permite realizar los cálculos necesarios de los lazos de control. Para el control de los ángulos de orientación de alabeo y de cabeceo y para el control de altura se emplean lazos de control en cascada, mediante el uso de controladores de tipo PID. El ángulo de orientación guiñada trabaja con un lazo simple realimentado con las velocidades de estas variables, obtenidas por de derivación de las posiciones.

La adquisición de datos, el envío de estos a Simulink y los cálculos requeridos en los lazos de control se ejecutan en tiempo real, ya que a la vez que se obtienen los parámetros de vuelo se deben enviar consignas a los motores para seguir controlando el vuelo del dron.

Javier Fraile Pérez de Arilucea, titulado en el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática, ha logrado el Segundo Premio al Mejor Proyecto Innovador y Realizable' -dotado con 500 euros- del XIX Concurso de Trabajos Fin de Grado que entrega el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja.

El fin de su trabajo fin de grado es el diseño y configuración de una plataforma para el desarrollo de redes de sensores de bajo coste y fácil configuración, mediante la utilización de hardware libre, así como su control desde un dispositivo inteligente e inalámbrico, como por ejemplo un teléfono móvil o tablet.

Con el propósito de poder supervisar una gran cantidad de elementos, incluso aunque no se encuentren físicamente interconectados entre sí, pueden emplearse nodos situados en los diversos lugares de interés, dotados de comunicación inalámbrica entre sí. Los sistemas de este tipo pueden variar en cuanto al formato de la comunicación o la frecuencia en la que trabajan.

El objeto de este TFG comprende la selección del dispositivo empleado para la transmisión y recepción de información, junto con la configuración de cada uno de los nodos, así como del protocolo de comunicación empleado.

Estos premios fueron entregados en el transcurso del acto académico organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja con motivo de la festividad de su patrón.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.