bajo el título 'El almendro, un cultivo alternativo' y que ha estado organizada por COAG.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha agradecido durante la inaguración que se haya pensado en la localidad como lugar de celebración de las jornadas y ha destacado las potencialidades del almendro como cultivo alternativo en una provincia donde el olivar es la principal fuente de ingresos y eje dinamizador de la economía.

Asimismo, ha recordado que en Andújar ha aumentado el número de hectáreas dedicadas al almendro hasta cuadruplicarse en nueve años con una superficie de 76 hectáreas, 70 de regadío y seis de secano, mientras que en 2016, había 60 hectáreas, 56 de ellas de regadío.

Francisco Elvira, ha explicado que se ha elegido Andújar para celebrar las jornadas al ser un lugar donde puede darse el cultivo del almendro y ha insistido en que se trata de "un cultivo rentable, no es la panacea, pero puede ser una alternativa y un complemento".

La jornada ha comenzado con la ponencia de Ramón Gil, de los servicios de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural, que ha hablado de la situación actual y de la rentabilidad del cultivo del almendro. Así, se han puesto de manifiesto datos como que España es el país con más hectáreas de almendro de todo el mundo, aunque se sitúa la tercera en cuanto a producción, lista que encabeza Estados Unidos.

Dentro de España, Andalucía es la principal comunidad productora, seguida de Castilla La Mancha, Valencia y Aragón. En los últimos años se han ido reduciendo el número de explotaciones pero, sin embargo, se ha aumentado el tamaño de las mismas. Con esta jornada se plantea el almendro como un cultivo alternativo al olivar, dependiendo de la zona en cuestión, orografía del terreno, disponibilidad de agua de riego, y otros aspectos.

Un manejo adecuado, riego eficiente, y un asesoramiento técnico adecuado pueden contribuir a mejorar la rentabilidad la explotación. Los aceptables precios de la almendra durante las últimas campañas han propiciado un importante incremento en la superficie, permitiendo aumentar nuestra producción y exportación.

La influencia del riego en el cultivo del almendro ha sido otro de los temas tratados durante las jornadas, en este caso a cargo de David Moldero del IAS CSIC, que ha señalado como entre 2013 y 2017 se ha disparado la producción de almendra en España y cómo incide en ello el riego adecuado de la planta. En este sentido, ha explicado los estudios que están llevando a cabo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.