Educación y la Junta de Personal comparten la mayor parte de la propuesta de cal
Educación y la Junta de Personal comparten la mayor parte de la propuesta de cal EUROPA PRESS - Archivo

Estos partidos han firmado el pacto en un acto celebrado esta tarde en el Salón de Pasos Perdidos del Parlament. Por su parte, PP, PI y Cs, que no han suscrito el Pacto, han indicado que se comprometen a estudiarlo para valorar si más adelante se pueden adherir.

Entre las entidades del sector que han promovido el pacto figuran Unicef, Col·lectiu 0-3 Menorca, las asambleas 0-3 de Mallorca, Ibiza y Formentera, la Confederació de Asociaciones de Familias de Alumnos y la Federación de Escuelas Infantiles de PIME en Baleares.

En virtud de este pacto, los partidos firmantes se comprometen a desarrollar acciones como la inclusión de los niños escolarizados en primer ciclo de educación infantil, tanto en centros públicos como privados, en las convocatorias de ayudas individuales de comedor; que el Govern incluya anualmente ayudas para la escolarización de niños de las familias socialmente más vulnerables; y promover un plan de reconversión para que las guarderías que lo deseen puedan reconvertirse en centros de primer ciclo de infantil, entre otras.

El pacto incluye también el compromiso de promover la creación de plazas de primer ciclo de infantil para llegar a una oferta mínima del 37,5 por ciento en todos los municipios de Baleares. El objetivo es que en 2029 haya una oferta de plazas para el 60 por ciento de niños en todos los municipios.

También recoge compromisos para aumentar los recursos humanos, mínimos de financiación, mejora de la participación de las familias e instar al Gobierno de España a fijar una aportación estable. Asimismo, se crea una comisión de seguimiento que se reunirá de forma bimensual para analizar su cumplimiento.

Han clausurado el acto la presidenta de Unicef Comité Baleares, Mercedes del Pozo, y un representante del Observatori de la Infància i de la Família de Menorca, Vicenç Arnaiz.

Podemos ha informado en un comunicado de su adhesión al pacto y ha lamentado la negativa de PP, PI y Cs, lo que considera que demuestra "que no tienen un compromiso con la educación 0-3". La diputada Laura Camargo ha dicho no entender esta postura porque durante esta legislatura se han alcanzado "consensos insólitos en el Parlament entre todas las fuerzas" en torno a este asunto. Asimismo, ha insistido en que la etapa 0-3 es "vital por constituir la base de la igualdad o la desigualdad que comienza en la primera infancia".