La marcha contra el Racismo y la Xenofobia advertirá en San Sebastián 'del pelig
La marcha contra el Racismo y la Xenofobia advertirá en San Sebastián 'del pelig SOS RACISMO

La XXIII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, que se celebra este domingo entre Pasaia y San Sebastián, advertirá del "peligro del ascenso de las extremas derechas para las políticas migratorias y de asilo". La movilización, organizada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, cuenta con el apoyo de 47 colectivos.

En rueda de prensa en San Sebastián, la Marcha tendrá lugar este domingo 24 de marzo y contará de nuevo con un amplio respaldo de diferentes colectivos; un total de 47 en esta edición.

Además, y por décimo año consecutivo, el alumnado de Gráfica Publicitaria del IES Usandizaga participa en esta actividad con la creación y desarrollo de la campaña de comunicación.

Los organizadores han explicado que, dada la cercanía de las elecciones generales del 28 de abril y las europeas, municipales y forales del 26 de mayo, han elegido este año el lema 'Elige tu eslogan contra el racismo', para incidir "en la importancia del voto y cómo este puede repercutir en la ampliación o en la restricción de los derechos de las personas".

Asimismo, han denunciado que "las extremas derechas llevarían consigo el incremento de las discriminaciones por la vía de la aplicación de políticas de prioridad o preferencia nacional, que reforzarían la exclusión de parte de los derechos laborales y sociales actualmente reconocidos, bien a la población extranjera en general, o a partes concretas de ella".

También han alertado del "reforzamiento de la alterofobia", aumentando la confrontación entre "nosotros" y "ellos", los "nuestros" contra los "otros", los "autóctonos". "Es decir, los que vinieron antes, contra los que han venido más tarde, inmigrantes en general o determinadas categorías concretas de inmigrantes o de minorías", ha dicho.

"NOTABLE RETROCESO"

En opinión de las convocantes, "todo ello representaría un notable retroceso político, social y cultural en el ámbito de los derechos y las libertades democráticas, y reforzaría las posiciones alterófobas e identitarias excluyentes".

Por otro lado, han señalado "que los rumores y prejuicios existentes en nuestra sociedad y que llevan a situar a la inmigración como factor de enfrentamiento social, han de ser confrontados para cerrar la puerta a la expresión política de esas corrientes".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.