Planta de Ford a Almussafes
Planta de Ford a Almussafes. FORD - Archivo

Ford anunció este miércoles que transferirá parte de la producción de la furgoneta Transit Connect de España a México, país en el que también producirá un nuevo todocaminos SUV eléctrico en 2020, y que invertirá 900 millones de dólares en EE UU para fabricar otros vehículos eléctricos. Los sindicatos ya han advertido de que temen la pérdida de 400 empleos en España.

El nuevo todocaminos SUV eléctrico, cuyo nombre todavía no se ha divulgado, aparecerá en 2020 y se montará en la planta que la empresa estadounidense tiene en la localidad mexicana de Cuautitlán.

Por otra parte, Ford empezará a producir las unidades de la próxima generación de la furgoneta Transit Connect destinadas a Norteamérica en la planta mexicana de Hermosillo.

Se mantiene en España

Ford confirmó a Efe que el traslado implica la producción destinada a EE UU y se mantiene en España la del resto de mercados globales.

Ford Almussafes, la planta que el fabricante estadounidense tiene en Valencia, seguirá fabricando para Europa la furgoneta Transit Connect, han explicado a Efe fuentes de la compañía. Actualmente produce para todo el mundo, en exclusiva, la citada furgoneta.

"La producción de esta pequeña furgoneta en la planta de montaje de Hermosillo, México, aumenta el contenido de Estados Unidos y Canadá por vehículo consistente con el propuesto acuerdo comercial T-MEC", que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Ford en un comunicado.

La empresa añadió que la producción en México "mejora la rentabilidad de su gama norteamericana de Transit Connect".

En Estados Unidos, Ford invertirá de aquí al año 2023 cerca de 900 millones de dólares en la planta de montaje de Flat Rock, en el estado de Michigan, y añadirá un segundo turno de trabajo para aumentar la producción de vehículos eléctricos.

La planta de Flat Rock también será la encargada de producir la próxima generación del vehículo deportivo Mustang.

Vehículos eléctricos y autónomos

El presidente de Operaciones Globales de Ford, Joe Hinrichs, declaró en un comunicado que tras revisar las tasas de crecimiento de los vehículos electrificados saben que necesitan "proteger una capacidad de producción adicional" dados los planes acelerados de vehículos eléctricos de la compañía.

"A medida que incrementamos la producción de vehículos autónomos, este plan nos permite ajustar nuestro gasto en inversiones a acomodar el ritmo de crecimiento de esta apasionante nueva tecnología", añadió Hinrichs.

En ese sentido, Ford explicó que completará sus primeros vehículos autónomos en un nuevo centro de producción dedicado exclusivamente a este tipo de vehículos en el estado de Michigan.

La compañía confirmó que iniciará la producción de los primeros vehículos autónomos a principios de 2021 y que estarán destinados a fines comerciales, tanto el transporte de mercancías como personas.

Menos empleos

Por su parte, los sindicatos UGT y CC OO han afirmado que el traslado de la producción desde la planta de Almussafes supondrá la pérdida de 40.000 unidades y de unos 400 puestos de trabajo en la fábrica.

En declaraciones a EFE, el portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha lamentado el impacto "negativo" que supone esta noticia para la planta valenciana, así como la "incertidumbre" que genera sobre su futuro y el "oscurantismo" de la dirección de Ford al no facilitar información sobre su reestructuración. 

Según ha explicado Faubel, el traslado de la producción del nuevo modelo de la Transit Connect en 2021 a México supone la pérdida de 40.000 unidades que se fabrican actualmente para el mercado de Estados Unidos, pero advierte de que no se tienen garantías de que las 70.000 unidades destinadas al mercado europeo "vayan a mantenerse en Valencia" a partir de 2022.

"Ni se nos ha garantizado ni se ha desmentido" la posibilidad de que se trasladen a otro lugar, ha precisado el representante de UGT. "No hay respuesta sobre la nueva Transit para Europa", ha lamentado.

Faubel ha señalado que la dirección de la empresa ha comunicado esta noticia a los sindicatos en una reunión convocada a las 15.30 horas, poco antes de que saliera publicada en los medios de comunicación.

El responsable de CC OO en Ford Almussafes, José Arocas, ha coincidido en que el traslado de la producción de la furgoneta a la ciudad de Hermosillo, en México, podría suponer una pérdida de 400 empleos de la plantilla actual de la empresa, que asciende a 7.291 personas.

Arocas ha lamentado igualmente que la dirección de la empresa no informe a los trabajadores sobre la situación de la reestructuración de Ford y que la información se esté dando "a cuentagotas", cuando ya ha habido cuatro expedientes de regulación de empleo en la planta de motores y dos en la de vehículos.
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