Xunta y Ayuntamiento de Ribadeo exigirán al Gobierno señalizar zonas de peligros
Xunta y Ayuntamiento de Ribadeo exigirán al Gobierno señalizar zonas de peligros EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha anunciado en Madrid la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, tras su reunión con responsables de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que descartaron que el Estado vaya a asumir el refuerzo de la señalización de advertencia y peligro en esta zona con el argumento de que no tiene competencias en materia de seguridad.

El 31 de marzo de 2018, en plena Semana Santa, una joven falleció después de que le cayese una piedra en la cabeza cuando caminaba por la zona interior de las cuevas de la playa.

ESTUDIO ENCARGADO POR LA XUNTA

Precisamente, después de este trágico siniestro, la Xunta había encargado un estudio a la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia para conocer con precisión el estado actual del monumento natural y hacer una completa caracterización de sus espacios, tanto de la playa como de las cuevas, cantiles y elementos que lo integran, para establecer una serie de recomendaciones sobre la futura gestión de la zona.

La solución propuesta por el equipo redactor incluye acciones sobre la playa, sus accesos y la senda para peatones que recorre el margen del cantil.

Así, ante los resultados de la cartografía de riesgos realizada sobre el terreno, el informe recomienda reforzar la señalización y el impacto de los mensajes sobre los tramos y elementos naturales en los que la probabilidad de la caída de material es alta o muy alta.

El incremento de la cartelería en la que se advierte a los visitantes del peligro afectaría tanto a la entrada a la playa como al propio arenal y al camino habilitado para el paso de los peatones por encima de los cantiles.

Así mismo, la Fundación Ingeniería Civil de Galicia propone la prolongación el recorrido existente por el margen del cantil del monumento natural.

El estudio recomienda materializar esta ampliación con una pasarela de madera de características similares a la que tiene la senda ya existente y con instalación de algún mirador en zonas muy

concretas, estables y seguras desde el punto de vista geológico.

CRÍTICAS A COSTAS POR SU "NEGATIVA" A ASUMIR SUS COMPETENCIAS

Belén do Campo, que ha estado acompañada en Madrid por el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, le ha trasladado al Gobierno central las principales conclusiones del estudio geotécnico y geológico sobre As Catedrais elaborado por la Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia.

Ante la proximidad de la Semana Santa, uno de los períodos de mayor afluencia de visitantes, la representante autonómica ha instado a Costas a que acometa medidas urgentes señaladas en el informe, como el refuerzo de la cartelería en la entrada de la playa, en el propio arenal y en la senda acondicionada por encima de los cantiles para los peatones.

Desde la Xunta se incide en que As Catedrais está localizado "íntegramente en terrenos de dominio público marítimo-terrestre", por lo que la administración autonómica entiende que le corresponde al

Estado la adopción de cualquier posible medida preventiva en la zona, "en el ejercicio de sus competencias sobre costas y como responsable de adoptar las medidas de policía preventiva necesarias para garantizar la seguridad de las personas que visiten As Catedrais".

Ante la "negativa del Estado" a asumir la ejecución de las tareas aconsejadas por los expertos, Belén do Campo ha asegurado que será la Xunta la que "por responsabilidad, a pesar de no estar obligada", asuma directamente la contratación y la instalación de la nueva cartelería para mejorar la seguridad.

Una vez que ya se han solicitado los presupuestos, la Xunta confía en contar la próxima semana con todos los detalles para proceder a la instalación de los nuevos elementos de seguridad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.