Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles, en pleno, la nueva norma de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo, que incorpora al texto inicial una enmienda para que la igualdad entre hombres y mujeres tenga un espacio individualizado entre los ámbitos prioritarios de mecenazgo.

La nueva norma actualiza la normativa vigente desde 2004 en Bizkaia, un territorio que cuenta desde 1998 con normativa fiscal en esta materia, e incrementa los incentivos fiscales al mecenazgo y a las entidades sin fines lucrativos.

Según ha explicado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, entre los objetivos de la nueva norma se encuentra la reforma técnica y la adaptación a la realidad actual de la regulación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo. Asimismo, se pretende actualizar el régimen fiscal para adecuar su contenido a los cambios introducidos por la normativa material reguladora de las asociaciones, fundaciones y tercer sector social del País Vasco.

Además, busca "ampliar el ámbito del régimen fiscal, así como de los incentivos fiscales al mecenazgo, en cumplimiento del respeto a la libertad fundamental de movimiento de capitales exigido por el ordenamiento jurídico comunitario". Finalmente, se pretende "revisar y actualizar" los incentivos fiscales e incluir en el texto de la nueva Norma Foral la revisión del lenguaje empleado para integrar la perspectiva de género.

El texto ha incorporado una enmienda trasaccionada respecto a los ámbitos prioritarios de mecenazgo, que supondrá que la igualdad entre hombres y mujeres tenga un espacio individualizado entre los ámbitos prioritarios de mecenazgo, mientras que, hasta ahora, se contemplaba unido al ámbito de cooperación al Desarrollo y Diversidad Cultural.

La juntera del PNV Jean Eyre Urquieta ha destacado que la nueva norma pretende "dar un nuevo impulso al régimen fiscal de entidades sin animo de lucro y al mecenazgo", con "medidas notables" que responden al "necesario equilibrio" entre la mejora del régimen de tributación de estas entidades y el establecimiento de "un mecanismo de control previo" para garantizar "su idoneidad".

Desde el otro grupo del Gobierno foral, el apoderado Ekain Rico ha subrayado "la importancia de las entidades sin ánimo de lucro, del tercer sector y las actividades de mecenazgo, como actores complementarios al propio sector público en la búsqueda del bienestar común". Por ello, ha defendido que tengan "un tratamiento diferenciador e incentivador, también en lo fiscal".

Entre los grupos de la oposición, la apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi ha afirmado que no duda de la necesidad de efectuar cambios en esta materia, pero no comparte la mayoría de los propuestos. Entre ellos, ha citado que las entidades de utilidad pública declaradas por el Estado "se incluyan automáticamente" porque, entre ellas, pueden estar "la Fundación Francisco Franco y Hazte Oír", que mantuvo esta declaración "hasta que en febrero el Gobierno de Sánchez se la retiró".

La juntera de Podemos Eneritz de Madariaga ha defendido que es preciso "establecer requisitos que garanticen buena praxis" de las entidades que quieran acceder a beneficios fiscales y, en esta línea, ha pedido que la normativa vizcaína debería "ver más allá del listado de paraísos fiscales" de la OCDE.

El portavoz del PP, Javier Ruiz, ha mostrado su apoyo a la norma que "pretende dar continuidad a la del año 95" y supone "una adaptación" a los cambios que se han producido en este ámbito. Por su parte, el juntero del Grupo Mixto Arturo Aldecoa también la ha apoyado.

TASAS DE MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, el pleno también ha aprobado la nueva norma foral que regula las tasas del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. El diputado de Hacienda ha explicado que se trata de "una regulación continuista" con la vigente actualmente y tiene como principal objetivo la sistematización en una única disposición normativa de todas las tasas cuya competencia corresponde a Sostenibilidad y Medio Natural para clarificar su marco regulatorio.

Además, Iruarrizaga ha destacado que se ha "modernizado" la regulación de las tasas y pasa a recogerse la tasa por prestación de servicios en materia forestal, "regulada en su origen como precio público".

El texto ha incorporado una enmienda transaccionada entre los grupos del Gobierno foral y Podemos, que propone una tasa reducida para los jóvenes de 18 a 41 años en registro de maquinaria e identificación de ganado como apoyo a la incorporación de jóvenes al sector primario, según ha explicado la juntera de Podemos Eneritz de Madariaga.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.