Las obras de mejora en el parque empresarial del Goro en Telde (Gran Canaria) bu
Las obras de mejora en el parque empresarial del Goro en Telde (Gran Canaria) bu EUROPA PRESS

Este proyecto, para el que se han destinado 800.000 euros de una subvención concedida por el Cabildo de Gran Canaria, se ha ejecutado después de que se conformara, hace seis meses, el ente urbanístico de conservación. Para Grisaleña la situación "estratégica" del Goro "es una oportunidad que se debe aprovechar" con unos trabajos que se realizan después de que hubieran pasado "20 años" sin hacerse "ninguna mejora".

Los trabajos han consistido en el pavimento de seis calles en la zona norte del polígono, en la zona izquierda y derecha de la GC-1, además de una obra "importantísima, vital", que se ha realizado en el puente de salida del parque empresarial y que es el drenaje en esta zona porque "crea muchos problemas con las aguas fluviales".

Por su parte, el ente también ha hecho rotondas, adecentando los jardines laterales en las salidas con plantas autóctonas de bajo consumo con el fin de "darle una imagen más bonita", y gracias al Ayuntamiento de Telde tienen ahora un parking para 140 coches para el uso de empresarios y proveedores.

Por ello, consideró que "a partir de ahora el Goro tiene un antes y un después", y para avanzar invitó a todos los empresarios a unirse y trabajar por el parque empresarial. Asimismo, subrayó que cuando lo público y lo privado se unen, ganan todos.

MÁS DE 400 EMPRESAS

Actualmente el parque empresarial tiene unas 400 empresas que dan trabajo a una media de 6.000 personas, y donde se produce una facturación de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. "Con una zona industrial digna como la que estamos acabando, diría que es un revulsivo", apuntilló.

En este sentido, consideró que la zona tiene potencia de crecimiento porque hay terreno, espacio para que se instalen más empresas.

Las obras que comenzaron el 14 de enero, se espera que concluyan en las dos primeras semanas de abril.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Por su parte, la alcaldesa de Telde (Gran Canaria), Carmen Hernández, recordó que desde el año 2015 se decidió apostar por las zonas industriales junto al Cabildo con el fin de "dignificar" este espacio, ya que consideró que esa "comunión" entre las administraciones y los empresarios "es la clave de la reactivación económica y creación de empleo".

En este sentido, destacó el "papel imprescindible" que el Ayuntamiento de Telde ha tenido en la creación del ente de conservación Goroeco, si bien matizó que para ello se ha tenido que generar "una cultura" de este tipo de entes entre los funcionarios, ya que indicó que son una "fórmula buena" para los empresarios pero también para la ciudad.

Si bien, admitió, que este tipo de cuestiones no se consigue "sin que haya actores implicados y comprometidos", resaltando la figura del presidente de la Asociación de Empresarios de la zona, Paco Pérez, y del presidente de Goroeco, Sebastián Grisaleña, asegurando que "su figura ha sido imprescindible" principalmente por el "talante" demostrado para intentar alcanzar un punto en común.

Por último, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que estas obras son fruto de un compromiso de hace unos cuatro años cuando, tras visitar el parque industrial, comprobaron la situación "lamentable" en la que se encontraban las zonas industriales de la isla, motivo por el que optaron por hacer un plan de actuación.

Morales expuso que para dicho plan se destinó 16 millones de euros, de los que actualmente se están ejecutando unos 10 millones de euros, siendo el parque empresarial del Goro una zona de "referencia" debido al estado en el que se encontraban las infraestructuras, que calificó de "lamentable".

Asimismo añadió que a estas mejoras del parque empresarial del Goro se sumarán las obras adjudicadas por la institución insular, por 6 millones, para las acciones de embellecimiento en la GC-1.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.