Fue en abril del 2018 cuando el Pleno de Oviedo, con los votos a favor del PSOE, IU y Somos, y en contra del PP y de Ciudadanos, aprobó la toponimia del concejo. Un decreto que el miércoles pasado aprobó definitivamente el Consejo de Gobierno, por lo que ha pasado a ser también oficial la denominación tradicional 'Uviéu' junto la castellana 'Oviedo'.

Por eso, desde Iniciativa han felicitado al Ayuntamiento y animan a hacerlo visible en todos los ámbitos, para lo que recuerdan que sería "muy positivo, visible y barato comenzar a usarlo en las redes sociales del ayuntamiento y de las concejalías". Galán ha reclamado también la recuperación de la presencia del idioma en encuentros como la Muestra de Folclore de Oviedo "donde hace años ya estaba presente".

"Ya con el PP de Gabino de Lorenzo el topónimo tenía alguna presencia en diferentes actividades relacionadas con la concejalía de Cultura, pero después el uso del asturiano desapareció de las actividades municipales, hasta que en este mandato último ha vuelto a usarse", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.