Rivera, Sánchez y Casado
El líder de Cs, Albert Rivera (i); del PSOE, Pedro Sánchez (c); y del PP, Pablo Casado. ARCHIVO

El PSOE ha empezado su precampaña electoral apuntando directamente a las "mentiras" que vierten PP y Ciudadanos contra los socialistas y con la intención de desmentirlas mediante una herramienta de verificación -de fact check- alojada en la web del partido que ha empezado a funcionar este miércoles.

El comité electoral del PSOE ha analizado en su reunión de este miércoles una herramienta con la que su portavoz adjunto, Felipe Sicilia, ha explicado que "vamos a demostrar y responder ante las mentiras que algunos están queriendo lanzar" antes de precisar que se trata de los "bulos" que difunden los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera.

"Vamos a dejar claras las falsedades de la derecha, de Casado y Rivera, con datos, de manera clara y documentada", ha indicado Sicilia, que aunque ha insistido en que se trata de desmentir "las mentiras de la derecha" contra el PSOE, ha terminado aclarando también que el partido aclarará cuantos bulos se difundan contra él, sea del partido que sea.

También de Vox, quizá la formación que más bulos difunde, y Podemos, si se da el caso. "No tenemos ningún problemas en ninguna intención de no mencionarlos", ha dicho de la formación de ultraderecha. A pesar de ello, Sicilia ha insistido en apuntar a PP y Ciudadanos como el origen de las falsedades.

"Esta herramienta está creada para desmentir las falsedades de la derecha sobre el PSOE y las medidas que está llevando el PSOE, ese es el objetivo", ha explicado Sicilia, que se ha dolido especialmente de la "gran mentira" en que incurre Casado cuando pone en cuestión el crecimiento económico durante los meses que ha gobernado Pedro Sánchez.

"La derecha está utilizando la mentira como su única propuesta y argumento y ante ese ataque continuo de descalificaciones que está utilizando la derecha hemos creído oportuno que los ciudadanos puedan ver con datos que de lo que se nos acusa desde la derecha es mentira", ha indicado el socialista.

Debates y primarias

Este nuevo apartado de la web del PSOE se llama "Fact Check. Democracia sin Mentiras" se alimentará con el personal de Ferraz, que Sicilia ha asegurado está cualificado para "desmontar" hasta las mentiras más difíciles, aunque ha señalado que las del PP y Ciudadanos "son tan burdas y tan simples" que es tarea "bastante fácil".

Que el PSOE pone el foco en las "mentiras" de PP y Ciudadanos queda patente en las primeras cuatro verificaciones que el PSOE hace en su recién estrenada herramienta. En concreto, los socialistas ponen negro sobre blanco tres afirmaciones de Casado y una de Rivera.

Contradicen al líder popular porque afirmó que "las primeras alcaldesas de grandes ciudades fueron del PP como en Valencia" al concluir concluir que "es falso", ya que la primera alcaldesa valenciana "fue la socialista Clementina Ródenas". También afirman que "miente" cuando Casado dice que durante el Gobierno de Pedro Sánchez se destruyeron 6.800 empleos diarios porque, por el contrario, "se crearon más de 400 puestos de trabajo al día".

En un momento en que el PSOE todavía está debatiendo si es preciso que Sánchez se presenta un debate sólo frente a Casado o al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también lo ha solicitado, la herramienta de verificación de informaciones del PSOE también se detiene en una reciente afirmación de Casado, que dijo que "siempre ha habido cara a cara en democracia". "Es falso", asegura el PSOE, "solo se celebraron en 1993, 2008, 2011 y 2015".

Por lo que respecta a Rivera, el PSOE desmiente algo que afirmó en una entrevista en TVE, que en el PSOE "están prohibidas" las primarias para elegir candidato a La Moncloa. "La frase de Rivera es rotundamente falsa, ya que el PSOE sí celebra primarias para elegir a su candidato a La Moncloa", asegura un partido que hace unas semanas fijó una fecha límite para presentación de candidaturas a medirse con Sánchez, aunque con el convencimiento de que no habría ningún otro aspirante.