La decisión ha sido adoptada a petición del Grupo Parlamentario Popular, según han indicado desde la formación a Europa Press. El plazo inicial se había fijado para el lunes día 11 y se había prorrogado a petición del PSOE a este miércoles día 20.

La Presidencia de la Cámara ha ampliado el plazo al viernes y se mantiene el calendario para que la votación se celebre en el pleno del 29 de marzo, el último de la presente legislatura.

Por ahora no han trascendido nombres de las candidaturas que registrarán los grupos. El acuerdo sobre la renovación requiere que el pleno respalde con una mayoría reforzada de tres quintos las propuestas para los tres nuevos cargos, lo que supone un apoyo de 27 de los 45 escaños de la Cámara.

Los actuales síndicos, Avelino Viejo, Antonio Arias y Miguel Ángel Menéndez fueron elegidos por el pleno de la Junta en 2012 en una votación conjunta de las propuestas presentadas por PSOE, IU y Foro, respectivamente.

Viejo, Arias y Menéndez siguen en el ejercicio de sus funciones hasta la toma de posesión de sus sustitutos, tras publicarse el 18 de enero el decreto de la Presidencia del Principado por el que se dispuso su cese por término del periodo de mandato.

Consulta aquí más noticias de Asturias.