La familia del alcalde de Fago pide protección y critica la difusión de la serie

Una escena de la serie 'Fago', de TVE.
Una escena de la serie 'Fago', de TVE.
20MINUTOS.ES
Una escena de la serie 'Fago', de TVE.

La familia del alcalde de Fago Miguel Grima, asesinado el 12 de enero de 2007 presuntamente por el guarda forestal Santiago Mainar , solicitó ayer a las "instituciones que tienen que proteger a las víctimas de delitos" la adopción de medidas de protección ante la emisión de una serie de ficción en TVE que recrea los hechos.

Así lo aseguró el representante legal de la familia, el letrado Enrique Trebollé, quien aseguró "respetar pero no compartir" los argumentos del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, Ángel Manuel de Pedro Tomás, para rechazar la prohibición de la emisión de la serie.

El juez rechazó prohibir su emisión en un auto conocido ayer, lunes 10, en el que sostiene que, tras su visionado, no le permite formarse una "convicción favorable" a los argumentos de los recurrentes en base a una supuesta vulneración del secreto de sumario y a los perjuicios causados a la investigación, además de respetar el derecho a la libertad de expresión y de creación.

Según explicó el letrado, la familia de Grima, "además de sufrir la pérdida de un ser querido en condiciones tan viles, se han encontrado con todo tipo de bulos, comentarios e insidias que son inveraces y falsas, como se demostrará en el juicio". Añadió que los parientes del alcalde, que tuvieron que "soportar" recientemente la profanación de un monolito que recordaba a la víctima , "tendrán que soportar ahora las imágenes de una serie televisiva".

"Evitar un circo mediático"

Trebollé, que lamentó no haber podido impedir la emisión de la serie, explicó que con la solicitud planteada al juez "nuestra intención ha sido, en todo momento, respetar la seriedad del procedimiento penal para evitar que se convierta en un circo mediático donde cundiese el barullo y la confusión".

Insistió, asimismo, en la necesidad de adoptar medidas para evitar la "contaminación" de todas las pruebas realizadas por Guardia Civil y peritos, y expresó su preocupación ante la decisión del juez de Jaca al entender que crea un "precedente" judicial negativo.

En opinión del letrado, la petición hecha al juez de Jaca para que paralizara la emisión de la serie "no es una cuestión de colisión de derechos fundamentales", sino un intento de evitar injerencias en la investigación y desarrollo del proceso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento