Fomento pone en servicio tres nuevos tramos de la A-23, una inversión de 238,5 millones

  • El Ministerio de Fomento pondrá en servicio este jueves, día 21 demarzo, dos tramos de la autovía A-23 en la provincia de Huesca, entreAlto de Monrepós y Lanave, y abrirá al tráfico, temporalmente en modobidireccional, un tercer tramo de nueva calzada entre Congosto deIsuela y Arguis. La inversión ha sido de 238,5 millones de euros.
Fomento pone en servicio tres nuevos tramos de la A-23, una inversión de 238,5 m
Fomento pone en servicio tres nuevos tramos de la A-23, una inversión de 238,5 m
MINISTERIO DE FOMENTO

La autovía A-23, junto con las autovías A-21 Pamplona-Jaca y A-22Huesca-Lleida, constituirá una alternativa al valle del Ebro paracomunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña.

Se trata de unas obras enmarcadas en un entorno montañoso de grancomplejidad geológica y geotécnica, en el puerto de Monrepós. A estas dificultades se ha añadido la imprescindible compatibilidad de los trabajos con el mantenimiento del todo el tráfico existente en la actual carretera N-330, sobre la que se apoya en su mayor parte la calzada sentido Huesca de la autovía, si bien en algunos tramos se han realizado acondicionamientos en su trazado.

Los tramos que se pondrán en servicio serán los siguientes: Congosto de Isuela-Arguis, Alto de Monrepós-Caldearenas y Calderarenas-Lanave.

El primero de ellos dispone de 2,3 kilómetros de nuevo trazado que conforman la calzada sentido Jaca de la autovía, temporalmente en modo bidireccional, hasta completar los trabajos en la otra calzada (actual N-330) que queda cortada al tráfico. Dentro de este tramo, en julio de 2018, se realizó una puesta en servicio parcial, a falta de capa de rodadura, del último kilómetro de autovía a partir del enlace de Arguis.

El tramo Alto de Monrepós-Caldearenas, cuenta con 4,1 kilómetros de nuevo trazado que conforman la calzada sentido Jaca de la A-23, dando continuidad al tramo Arguis-Alto de Monrepós, en servicio desde 2014.

El tercer tramo, Caldearenas-Lanave presenta 2,2 kilómetros nuevo trazado que conforman la calzada sentido Jaca de la autovía (dando continuidad al tramo anterior), y se suman a los 4,5 kilómetros finales de este tramo puestos en servicio en julio de 2018.

El presupuesto global de las tres actuaciones que se pondrán mañanaen servicio asciende a 208,3 millones de euros, con una inversión totalde 238,5 millones de euros una vez sumado el importe de las expropiaciones y las asistencias técnicas de redacción de los proyectosy de control y vigilancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento