El capitán del 'Aita Mari' reprocha al Gobierno el uso de "argumentos políticos" para impedirles rescatar inmigrantes

  • A CORUÑA, 20 (EUROPA PRESS)

Marco Martínez, capitán del buque de rescate 'Aita Mari' -de la organización vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH)- ha reprochado al Gobierno el uso de "argumentos políticos" para impedirles dirigirse hacia las costas de Libia y llevar a cabo el rescate de inmigrantes que llegan al Mediterráneo central en pateras.

En un encuentro con periodistas, coincidiendo con la llegada del barco al puerto coruñés, ha criticado al Ejecutivo de Sánchez por llevar a cabo "una política de seguidismo" en relación a las decisiones de la Unión Europea a este respecto. Frente a ello, ha reclamado "una respuesta solidaria al fenómeno de las personas desplazadas" y "corresponsabilidad".

Por otra parte, ha cuestionado los argumentos que se les dieron para impedirles, hace dos meses, navegar al Mediterráneo central. "Una cosa es el despacho, la gente que puede ir en el barco, y otra cosa los náufragos que puedes llevar", ha dicho al defender que pueden llevar hasta 120 personas y que disponen también de balsas para ello.

Sobre su presencia en A Coruña, ha explicado que su intención es llevar a cabo distintas iniciativas en la ciudad, como la conferencia programada el viernes, día 22, en el Museo Casares Quiroga, para denunciar "la pasividad de la Unión Eurpea ante las muertes en el Mediterráneo central".

Así, ha remarcado que, en los dos meses que se les ha impedido a navegar hasta esta zona, "seis pateras han sido localizadas". "La realidad es tozuda frente a las decisiones políticas", ha recalcado subrayando que las pateras "se siguen haciendo a la mar". "No es un efecto de llamada, es de salida, la gente huye del Estado Islámico, de la pobreza, de las dictaduras", ha insistido.

DEFENSA DE "DERECHOS HUMANOS"

Por ello, ha dicho que, "en su camino al Mediterráneo español", buscarán "levantar la voz" en defensa "de los derechos humanos". "El Gobierno español tiene la obligación de presionar a Malta e Italia", ha añadido sobre la acogida en estos países de las personas que llegan en patera.

"No son inmigrantes, son náufragos", ha insistido también apelando al derecho internacional y la "obligación" de los estados "de no dejarlos morir en el mar".

Por su parte, el coordinador de la organización 'Acampa pola paz e o dereito a refuxio', Xosé Abad, ha reprochado a los gobiernos europeos estar haciendo "dejación de sus obligaciones de rescate". "En el año 2018, 139.300 personas pidieron refugio en Europa, de las que solo un 15% lo hicieron por mar". "Seis personas al día mueren ahogadas en el Mar Mediterráneo", ha citado entre sus argumentos.

"No entendemos cómo se permite esto, cómo no intervienen -los países- para hacer esa ayuda humanitaria y cómo se impide que trabajen los que sí lo quieren hacer", ha dicho sobre el barco de Salvamento Marítimo Internacional, que difundirá por las redes sociales los eventos que realizará el buque 'Aita Mari' durante su estancia en A Coruña.

Además de estas actividades, el coordinador de 'Acampa' ha anunciado que el movimiento 'Coruña contra la guerra' ha convocado una concentración este jueves, día 21, a las 20,00 horas, ante la Delegación del Gobierno en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento