Canarias encabeza las reservas de los españoles que se quedan en el país esta Semana Santa

  • BARCELONA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)
Canarias encabeza las reservas de los españoles que se quedan en el país esta Semana Santa
Canarias encabeza las reservas de los españoles que se quedan en el país esta Semana Santa
EUROPA PRESS
Canarias encabeza las reservas de los españoles que se quedan en el país esta Semana Santa

Las islas Canarias encabezan las reservas de los españoles que han optado por quedarse dentro de las fronteras del país esta Semana Santa, situando sus costas como el sitio favorito para estar en esos días de descanso.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles el presidente de las agencias de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate, quien resaltó que el 70 por ciento de los nacionales que optan por quedarse en España han reservado destinos de costa.

Por detrás de Canarias se sitúan otros destinos de mar como Cataluña, Andalucía y Baleares, según ha precisado ACAVe, que prevé un aumento de las reservas del 10 por ciento para Semana Santa respecto al mismo periodo del año pasado, en la línea de la previsión anual.

Sarrate -en la rueda de prensa junto a la gerente de la agencia, Catiana Tur, y el delegado de Zona Este Iberia, Santiago Escuder- ha asegurado que el crecimiento sostenido del sector de las agencias desde 2014, situado entre el 5 por ciento y el 10 por ciento, hace que éste se ya se encuentre "fuera de peligro".

Ha sostenido que antes de la crisis, el sector estaba muy atomizado y saturado, y que el cierre de la mitad de los puntos de venta y de un millar de agencias ha derivado en un estado saludable del sector: "Incluso están habiendo nuevas aperturas y se ha potenciado la especialización. Los que han subsistido están vacunados".

RESERVAS CON MÁS ANTELACIÓN

Según la encuesta realizada entre sus más de 500 asociados, la gente a vuelto a planificar y reservar los viajes con entre dos y tres meses de antelación, aunque aún quedan "muchas plazas disponibles" que esperan cubrir hasta dos semanas antes del inicio de las vacaciones.

Entre los españoles que han elegido destinos nacionales, más de un 70% han reservado destinos de costa como Canarias, que ha vuelto a situarse en primer lugar, seguida de las costas de Cataluña, Andalucía y Baleares.

Un 20% se decanta por ofertas de turismo cultural y se centra en Madrid y Barcelona, mientras que el 10% restante prefiere pasar las vacaciones de Pascua haciendo turismo rural y de montaña.

DIVERSIFICACIÓN

A nivel internacional, según las agencias emisoras, más de un 55% de las reservas de los españoles que viajarán al extranjero irán a capitales europeas como París, Londres, Roma, Berlín, Viena y Praga, mientras que el 30% irá a Asia, en países como Vietnam, Sri Lanka y Tailandia, y el 15% restante optará por destinos africanos y de Oriente Medio.

Las agencias receptivas han estimado que entre un 70% y un 80% de sus reservas corresponderán a clientes nacionales, mientras que el resto serán de turistas internacionales, procedentes en su mayoría de Francia, Benelux, Reino Unido, Alemania, Italia e Irlanda, por este orden.

Ha señalado que ha habido un trasvase del turismo de esquí hacia otros destinos debido al buen tiempo y al hecho de que este año la Semana Santa caiga en la segunda mitad del mes de abril.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Sarrate ha insistido en la necesidad de que haya una buena colaboración público-privada para que la industria turística siga creciendo y de sensibilizar a los residentes de los beneficios del turismo: "El turismo es importante para un país como el nuestro, por lo que representa en el PIB, por los puestos de trabajo y la economía".

En este sentido, y preguntado sobre las declaraciones de la concejal del distrito barcelonés de Ciutat Vella, Gala Pin, en que calificaba el turismo de cruceros como "plaga de langostas", Sarrate ha defendido que este mercado es también muy importante.

"Si no se valora así, es un poco superficial. El ayuntamiento debe colaborar con todas las iniciativas. Todos los crecimientos son positivos a nivel de puestos de trabajo", ha sostenido, y ha dicho que los cruceristas generan 1.083 millones de euros anuales.

El presidente de la asociación también ha valorado positivamente el perfil de turismo de congresos que ha adoptado Barcelona y ha descartado que a nivel político haya afectaciones: "Estamos vacunados porque después de 2017 y 2018, con un atentado inclusive, al final hemos batido récords".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento