Vigo es la candidata española para la Universiada

Con champán se celebraba en Praza do Rei el resultado de 15-8 que convirtió a Vigo en la candidata española para acoger la Universiada. Los votos de los miembros del Consejo Superior de Deportes fueron contundentes para descartar el proyecto de Murcia y quedarse con el de Vigo.

Esta decisión supone un paso más para que las instalaciones deportivas adecenten su imagen y sus servicios. A la espera de las obras de reforma están el estadio de Balaídos, el pabellón de As Travesas y O Berbés, entre otros.

También deberán prepararse las comunicaciones. Si Vigo es la elegida para acoger el evento deportivo en 2013, debe tener a punto las entradas en la ciudad por aire, mar y tierra. Hasta la ciudad se desplazarán 10.000 deportistas universitarios, a los que hay que sumar entrenadores, equipos técnicos, representantes institucionales, público y periodistas. Para todos ellos, además, habrá que buscar hospedaje. Aquí jugará un papel importante la futura Villa Universitaria, que se habilitará para acoger a los 10.000 deportistas y cuyas instalaciones se usarán como residencia universitaria y viviendas sociales.

Ahora toca prepararse para enfrentarse a los competidores internacionales. Uno de los  proyectos más fuertes es el de Kazan, la ciudad rusa que se presenta por segunda vez. En la lucha entran también Ponznan (Polonia), Kwangju (Corea del Sur) y una ciudad canadiense que será Edmonton o Quebec.

Este viernes, representantes de Vigo irán a Bruselas para exponer el proyecto con novedades que no se desvelan ante la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU). A finales de abril, una comisión evaluadora de la FISU visitará la ciudad. La decisión final será el 31 de mayo, tras la última exposición.

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, pide ahora anulación del proceso de selección de la representante española para competir por ser la sede de la Universiada.

En su opinión, los encargados del elegir a la candidata española "ha ocultado datos a Murcia" y "esperaron a que pasaran las elecciones para anunciar su decisión". Por eso el primer edil murciano aseguró que está dispuesto a ir a los tribunales para anular el proceso de selección.

Reacciones

Chano Rodríguez, nadador paralímpico. "Vigo necesita este tipo de eventos y estamos preparados para ello. Espero que la inversión se aproveche para mejorar los equipamientos de los clubes de elite y de los de base".

Borja Oubiña, futbolista. "Servirá para situar la ciudad no sólo en el mapa español, sino también en el internacional".

Santi Pérez, marchador. "Este tipo de citas requieren de una inversión que hace que haya un antes y un después. Además, como espectador es fantástico".

Ánxela Bugallo, conselleira de Cultura e Deporte. "Ahora es importante contar con el apoyo de toda la ciudad y de toda Galicia".

Alberto Gago, rector de la Universidad de Vigo. "Si hay algo que nos anime a colaborar a todos, es un proyecto como éste. Haremos lo posible para ser, por lo menos, un difícil competidor".

Santi Domínguez, teniente de alcalde. "Agora temos que pedir á cidadanía que nos axude no último tramo. É necesario que a cidade respalde o proxecto".

Marta Souto, directora xeral para o Deporte da Xunta. "Toda a Xunta dá o seu apoio a Vigo. Estamos posicionados para traer a Universiada a Vigo".

Abel Caballero, alcalde de Vigo. "Vigo está capacitada para ser la sede de la Universiada. Ahora, contaremos con el apoyo del Gobierno de España".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento