Urkullu: "El PNV mantiene el referendo del lehendakari a pesar de la pérdida de votos"

  • Ha confiado en sentarse con Zapatero para hablar de un autogobierno vasco "adecuado al siglo XXI".
  • El PNV ha perdido 117.000 votos en las Elecciones Generales de 2008.
El presidente del PNV,
Iñigo Urkullu, ha asegurado este martes que su partido mantendrá el calendario establecido para sacar adelante el proyecto político que presentó el lehendakari y ha confiado en sentarse a dialogar con José Luis Rodríguez Zapatero sobre un autogobierno vasco "adecuado al siglo XXI".

En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi, Urkullu ha rechazado que la pérdida de 117.000 votos registrada por el PNV en las últimas elecciones se deba a una tendencia a la baja del respaldo a su partido, aunque ha reconocido que "son malos resultados", pero "tampoco nos tienen que llevar a la flagelación", ha opinado. El presidente del PNV ha abogado por el proyecto de su partido, basado en la

apuesta por el autogobierno y que es compartido en el seno del tripartito del Gobierno Vasco, ya que la cuestión de los resultados en los últimos comicios generales "no es tan simple" como para establecer una relación con la propuesta presentada por el lehendakari.

Ha considerado que en las últimas elecciones han existido otras razones coyunturales como el atentado de Arrasate, "que influyó en el resultado aunque no fue determinante", a su juicio, y también ha expuesto "las dificultades de explicación del PNV" sobre su programa. Pero en la campaña ha incidido especialmente "el bipartidismo", que se ha convertido en "estructural", ha destacado el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB).

Según ha relatado Urkullu, en su conversación del pasado domingo con José Luis Rodríguez Zapatero para felicitarle por su victoria electoral, le planteó que "se ha abierto una oportunidad histórica para cerrar satisfactoriamente un problema político" y le expresó la intención del PNV de "hablar para solucionar lo que secularmente se ha conocido como contencioso vasco".

Urkullu ha considerado que Zapatero "deberá dejar de hablar en términos vacuos sobre espacios comunes como el Estatuto de Gernika" porque "estamos en el año 2008 y las potencialidades" de ese texto estatutario "están superadas", por lo que "tenemos que sentarnos para hablar del autogobierno reconocido a la comunidad autónoma vasca adecuado al siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento