Técnicos municipales extremeños abordan en Mérida la importancia de la participación ciudadana para transformar pueblos

  • Técnicos municipales y alcaldes extremeños han participado este miércoles, en Mérida, en unas jornadas organizadas por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para reflexionar sobre la "importancia" de la participación ciudadana para la transformación de las localidades.
SARA jornadas fempex participación ciudadana
SARA jornadas fempex participación ciudadana
EUROPA PRESS
SARA jornadas fempex participación ciudadana

Dicho encuentro ha sido inaugurado por la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, junto a la directora general autonómica de Administración Local, Nieves Esteban, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista.

En su intervención, Francisco Buenavista ha resaltado que junto a las ponencias y mesas redondas en las que participarán unos 50 cargos electos, en las mismas se presentará el Reglamento Tipo de Participación Ciudadana aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que según ha dicho, pretende ser una herramienta "útil y eficaz" para "testar" la opinión de la ciudadanía e incorporarla a la gestión municipal.

Asimismo, ha destacado que el objetivo de este texto es favorecer una participación "efectiva y real" de la ciudadanía a través de un reglamento que incluye los derechos e instrumentos de participación ciudadana y que según ha explicado, debe ser aprobado por cada ayuntamiento de forma individual.

En este sentido, ha remarcado que la novedad que aporta este reglamento es que reconoce expresamente y por escrito, el derecho de participación de la ciudadanía en ámbitos como los plenos municipales, regula el derecho a presentar iniciativas populares, quejas, sugerencias y petición de documentación, así como los mecanismos de participación a través de consultas populares, ha concretado.

Por su parte, la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha resaltado que este reglamento marco permite que el derecho de la participación ciudadana se haga de manera "uniforme y ordenada" en todos los municipios de la región, "adaptándose a la idiosincrasia de cada localidad", ha indicado.

"MÁS" VISIBILIDAD DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por otra parte, Isabel Gil Rosiña ha resaltado que la participación ciudadana "no es algo nuevo" ya que, según ha dicho, hay "infinidad" de ejemplos donde el pueblo ha participado en la toma de decisiones "importantes" de Extremadura.

No obstante, ha remarcado que en los últimos tiempos la participación ciudadana tiene "más visibilidad" debido a las nuevas tecnologías y a la inmediatez de la información.

En esta línea, Francisco Buenavista ha señalado que con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de los ayuntamientos democráticos durante 2019, los consistorios extremeños reafirman su convencimiento de que la participación ciudadana debe ser el "principio inspirador de toda acción de gobierno" de los ayuntamientos, así como un "complemento" perfecto para la democracia representativa.

Asimismo, Gil Rosiña ha señalado que las decisiones políticas en las que participa la ciudadanía "están mejor tomadas", y dan lugar a políticas públicas "más sólidas y eficaces" porque, según ha dicho, se deciden "sin dar la espalda a los ciudadanos", ha indicado.

En este sentido, ha resaltado como ejemplo el pleno de la Asamblea de Extremadura que se celebrará este jueves, 21 de marzo, y en el que según ha dicho, se modificará la Ley de Caza tras haber hablado con la Federación de Caza y "escuchar" a los ciudadanos que participan de la actividad cinegética en la región, ha concretado.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

De esta forma, durante el desarrollo de las jornadas este miércoles, en Mérida, se ofrecerán dos ponencias, la primera de las cuales versará sobre las nuevas formas de participación ciudadana.

En este sentido, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ha señalado que la finalidad del encuentro es favorecer la participación de la ciudadanía extremeña en el diseño de las políticas que los alcaldes desarrollen, en relación a decisiones como la aprobación de presupuestos, inversiones o servicios municipales, entre otras, ha concretado.

Junto a esta, la segunda charla se centra en la presentación del Reglamento Orgánico Tipo de Participación ciudadana impulsado por la FEMP, y en el que se incluyen los elementos que deben tener en cuenta los regidores locales para garantizar una participación "efectiva" de los vecinos en la vida local.

Asimismo, se abordarán los "grandes desafíos" que afrontan las administraciones locales, tales como la participación o la brecha digital territorial, entre otros, y posibles acciones para atajarlos.

Por último, se desarrollará una mesa redonda centrada en las experiencias prácticas en la que participará el jefe de Servicio de Transparencia y Participación Ciudadana de la Diputación de Badajoz, Juan Enrique Vión; la coordinadora técnica de Servicios Centrales de la Diputación de Cáceres, María Olga Arjona; y el subdirector general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), Javier Arteaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento