Los Siete Valles Colgantes, en el Algarve
Imagen de la ruta de los Siete Valles Colgantes, en Lagoa. TURISMO ALGARVE

El Algarve tiene la mejor ruta de senderismo de Europa. Los Siete Valles Colgantes, en Lagoa, acaba de ser designado por la organización European Best Destinations mejor recorrido de Europa para practicar senderismo. En esta votación, en la que han participado 28.820 viajeros de 153 países, el Caminito del Rey (Málaga) ha quedado en tercera posición.

Esta ruta de 5,7 kilómetros, que discurre en una línea casi continua por acantilados y une las playas de Vale Centeanes y de Marinha, en Lagoa, ha logrado el primer puesto del ranking ‘Best hikes in Europe’ (las mejores excursiones de Europa).

Cada acantilado es fruto de la erosión provocada por el agua durante millones de años, que ha dibujado los siete valles por los que discurre el sendero. Además de su excepcional paisaje, esta ruta destaca por ser un hábitat de gran importancia para la flora y la fauna. De modo que Los Valles Colgantes no son solo un lugar ideal para la práctica del senderismo, sino también para la observación de fauna y flora.
 
El paseo por el sendero de los Siete Valles Colgantes es accesible para personas de todas las edades y ofrece unas vistas panorámicas sobre el Océano Atlántico entre acantilados (el más alto se eleva 45 metros sobre el nivel del mar), playas, faros y cuevas excavadas por la fuerza del agua.

La ruta completa (ida y vuelta) alcanza los 11,5 kilómetros y se puede recorrer entre 4 y 6 horas. Lo bueno es que en el camino podemos hacer parada en las diferentes playas que se encuentran.
 
Además, en esta misma zona aparecen otros puntos ineludibles para el viajero que visita el Algarve. Desde la Capilla de Senhora da Rocha a la playa de Cova Redonda, pasando por Praia da Marinha, la famosa cueva de Benagil o el pueblo pesquero de Ferragudo.

La ruta de Los Siete Valles Colgantes ganó la votación de las mejores excursiones de Europa. En el segundo puesto quedó la ruta por los Lagos Plitivice, en Croacia, seguida de El Caminito del Rey, a pocos kilómetros de Málaga. El cuarto puesto fue para la ruta Kjeragbolten, en Noruega y el quinto para Pico de Arieiro, en Madeira.