Jaén.- El PSOE entrega su premio 'Las 13 rosas' a una histórica militante de Rus
Jaén.- El PSOE entrega su premio 'Las 13 rosas' a una histórica militante de Rus PSOE DE JAÉN

La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, ha manifestado que María Sánchez "es memoria viva y una mujer fuerte" y se pregunta "qué debe pensar y sentir cada día cuando escucha a algunos dirigentes políticos faltando al respeto, a los derechos y a las libertades que hemos conseguido en estos años de democracia, por lo que María, su marido, su padre y su suegro lucharon hace mucho tiempo a costa de jugarse su propia vida". "No quiero imaginarme qué pasará por la cabeza de María cuando escucha a dirigentes de Vox decir lo que dicen. Le refrescará la memoria de aquellos que le hicieron la vida imposible", ha aventurado.

Navarro ha considerado por ello que testimonios como el de María "tienen que permanecer vivos, porque cuando nos olvidamos de nuestro pasado, ese pasado vuelve". "Somos muchos hombres y mujeres de izquierdas para seguir honrando a María y a las personas por las que María lucha, aunque en muchos casos no sepamos ni siquiera dónde están enterradas", afirma.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha explicado que esta agrupación provincial puso hace seis años en marcha este premio para reconocer a las mujeres y colectivos el trabajo desarrollado en la provincia en defensa de la libertad, los derechos y la igualdad real.

"En este caso, María Sánchez representa a ese colectivo de mujeres que desde antes de la Constitución ya tenían claro el difícil camino que tenían que recorrer, porque habían sufrido en su familia la represión franquista", ha rememorado.

Así las cosas, lamenta que "determinados mensajes que nos sonaban antiguos y oxidados desgraciadamente se estén volviendo a escuchar y que incluso que quienes los pronuncian tengan representación parlamentaria en Andalucía y en las Cortes Generales". "Por eso es bueno rendir homenaje a estas mujeres y recordar una parte de nuestra historia que nunca debería repetirse", ha sentenciado.

El secretario general del PSOE de Rus, Manuel Hueso, ha calificado a la premiada de "mujer luchadora, trabajadora, constante, muy socialista y que nos sirve de ejemplo para las personas que estamos ahora en el partido y para aquellos que vendrán en el futuro, una mujer comprometida con las ideas socialistas y la memoria histórica". Ha recordado que María ya luchó durante la dictadura para conocer a aquellas personas que denunciaron para que a su padre lo fusilaran, así como para que se conociera el sitio en el que estaba y pudiera ser enterrado en un lugar digno.

María Sánchez Poza ha recibido el reconocimiento "con muchísima alegría" y un emocionado recuerdo para su marido, su padre y su suegro. Ha rememorado épocas difíciles, como la formación del partido en Rus en la década de los 70, "cuando había todavía muchísimo miedo" entre la gente para significarse políticamente y había que contar con un mínimo de 17 miembros para constituir la agrupación.

Fue huérfana de padre, un represaliado político que fue ejecutado en el inicio de la dictadura franquista, por lo que su vida y la de su familia no resultó fácil. Madre de tres hijas y de un hijo, fue la primera mujer empresaria de Rus, comenzando su andadura industrial hace 41 años en el sector textil.

María Sánchez Poza también ha mantenido viva la llama del socialismo en el municipio, ya que es una militante histórica que tuvo la valentía de dar un paso adelante en la defensa de los valores de este partido en un años complicados, cuando era difícil significarse como socialista siendo además mujer.

De igual modo, ha sido firme luchadora por la recuperación de la Memoria Histórica, trabajando para reclamar un lugar digno y un reconocimiento para los represaliados ruseños en su pueblo y los que murieron en el Cementerio de San Eufrasio de Jaén.

Consulta aquí más noticias de Jaén.